Sígueme:

martes, 1 de noviembre de 2005

Descubriendo a Forrester

Hace poco compré esta película al pasar por la estantería de DVDs en oferta a 5.95€ en El Corte Inglés.

Ya la había visto, pero por ese precio no pude resistir comprarla, aunque no entrara en mi presupuesto para ese mes.

Dirigida por Gus Van Sant en el 2000 y protagonizada por Sean Connery (Forrester), F. Murray Abraham, Anna Paquin y el desconocido Rob Brown (Jamal), a primera vista podríamos decir que tenemos una película sobre la literatura, sobre escritores.

Tenemos la típica trama también del "malo de turno" (profesor Crawford, interpretado por Murray Abraham) que no creerá en las habilidades del chico; esta historia quizá esté algo manoseada ya, aunque se hace necesaria como obstáculo a salvar por el joven, como prueba para su orgullo y fidelidad, así que es perdonable.

En el fondo lógicamente no es una peli sobre cómo escribir un libro, sino una película sobre la amistad y cómo el mutuo apoyo hace que salgamos adelante; el descubrimiento de ambos les aporta justo lo que le faltaba a cada uno, una persona afín, que se acentúa por la diferencia generacional (es casi como su sucesor). Esto se ve claramente al comienzo cuando Jamal le habla a Forrester de su propio libro y su interpretación, como Jamal parece comprender mejor que nadie los motivos de Forrester, enseguida conectan a nivel intelectual.

Forrester vuelve, es encontrado y rescatado de donde se encuentra gracias a una amistad inesperada, al tesón y la paciencia de ambos, de ahí ese "Finding Forrester". Su amistad será puesta a prueba, será el toque final para la búsqueda de Forrester. Magnífica escena ésta en el certamen literario.

Pero Jamal también tiene su propia búsqueda de un lugar para él, ya que su entorno no puede suministrarle lo que necesita, y tendrá que enfrentarse al rechazo de los demás, otro obstáculo más. Pero en fin, si queremos alcanzar nuestro sueño habrá que pelear duro, ¿no?

Las interpretaciones de Connery y Brown están a un buen nivel, y escucharlos en versión original es toda una delicia (atentos a la voz del chico, no tiene nada que ver con el doblaje). La música no juega un papel muy importante en la película, aunque el tema final (y en general la escena final) es precioso: una versión de What a Wonderfull World y Over the Rainbow en la misma canción, queda realmente bien.

La edición en DVD es sencillita, trae algunos documentales y el disco no está ni serigrafiado apenas (sólo con las letras del título), pero a ese precio creo que merece la pena y de sobra.
Un 8.

4 comentarios:

  1. Anónimo00:05

    Ojalá mis profes pusieran las notas como tú... Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Es una buena peli, aunque no me parecio muy del estilo de Gus Van Sant.

    Para mi, por ese precio es muy recomendable.

    Respecto a las notas, bueno, me alegra ver un blog "en positivo", pues ya hay muchos q solo se dedican a poner a parir al resto de la gnumanidad...

    ResponderEliminar
  3. La nota se la he puesto en conjunto: peli + DVD ^^

    Estas últimas pelis comentadas son positivas porque las tengo en DVD, es decir, me gustaron y me las compré, así que la crítica no puede ser mala ^^

    Cuando vaya al cine y vea algo que no me guste ya lo comentaré también :P

    ResponderEliminar
  4. Es una pelicula interesante, además porque muchos docentes aun creen que los educandos on incapaces de producir. Tiberio Murcia Godoy

    ResponderEliminar