Sígueme:

domingo, 6 de noviembre de 2005

El Cuentacuentos, de Jim Henson

Esta serie creada por Jim Henson fue de las últimas que hizo, aunque ya llevaba a sus espaldas una carrera envidiable dentro del mundo de la fantasía: es el creador de la archiconocida Barrio Sésamo (Sesame Street en USA, serie que data de 1969), los teleñecos y Fraguel Rock, además de las películas Cristal Oscuro y El Laberinto, dos clásicos del cine de fantasía.

Se puede decir que ha contribuido con creces a la difusión del entretenimiento infantil, con series y películas que han pasado a la historia.


Volvamos a la serie que nos ocupa, El Cuentacuentos. Esta serie es de finales de los 80 (concretamente 1988) y consta de 9 episodios cuyo guión era elaborado por Anthony Minghella (Cold Mountain, El Talento de Mister Ripley).
Estos días he estado revisionandola y me ha encantado. Apenas me acordaba de ella, si acaso vagamente del perro parlante y poco más; supongo que no me marcó mucho en mi niñez, no me acuerdo de haberla visto de seguido como otras series.

Cada capítulo comienza con el narrador, interpretado por
John Hurt, que acompañado por su perro parlante comienza a contar una historia, que son cuentos tradicionales; duran unos 20 minutos y en ellos podemos encontrar una gran cantidad de las marionetas de la fábrica de Jim Henson.

Los medios no eran muy buenos, pero está bien conseguida, se consigue un efecto visual parecido a como si un libro cobrara vida; muchas veces los personajes andan por pinturas o dibujos, acentuando esta sensación.


Me gustan especialmente las transiciones entre escenas, relacionando el cuento con el "mundo real", como cuando se ve el reflejo en el plato del agua del perro y es el reflejo en un lago del cuento y ya sigue ahí la historia.


Entre los cuentos hay algunos conocidos como la Cenicienta, aunque eso sí, diferente de la versión de Disney que se ha establecido como la estándar. Me gustó especialmente el cuento de "Los tres Cuervos", en el que la protagonista tiene que sufrir mil calamidades a manos de la mala de turno; su fuerza de voluntad fue encomiable, me gustó mucho.


En todos los cuentos encontraremos criaturas asombrosas y sobre todo, un aire mágico que se destila a través de la serie; el efecto del narrador creo que ayuda en esto, me recordaba a la clásica escena del cuento cuando estás en la cama.
Lamentablemente no tenemos todavía edición en DVD de esta serie en España, aunque como ya dije hace poco van a publicar la segunda parte, los mitos griegos. En Zona 1 se puede adquirir la serie entera (por ejemplo en Amazon) por unos 12 euros y medio, sin contar gastos de envío.

Como curiosidad, en el último capítulo (Mi Verdadera Novia) me encontré con una cara conocida, pero mucho más joven... ¡¡El mismísimo Sean Bean!! El Boromir de El Señor de los Anillos y malo por excelencia de casi cualquier película que haga salía hecho un mozalbete en este capítulo, interpretando a un jardinero que se queda prendido de una muchacha.


En definitiva, una serie que vendría estupendamente incluso hoy día, en lugar de tanto programa idiotizante; una pena que ya no se apueste por cosas así. A ver si dentro de poco la tenemos en DVD, aunque que hayan editado antes la segunda parte en lugar de esta me mosquea un poco.

2 comentarios:

  1. Como bien dices, una gran serie q se mereceria ser editada en DVD.

    Lo mejor (q yo recuerde) era q era una serie de fantasia q contaba cuentos clasicos pero de una forma, y con un trasfondo, nada infantil.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros. Deberían reponerla en TV, pero para que los niños se dejaran de tantos Lunnis, Teletubis y Algos (por cierto, dan pena). Yo estoy a ver si los consigo y se los pongo a las niñas, porque si me gustaban a mí, ¿porqué no a mis hijas?.
    Otra cosa. En la segunda temporada sale Art Malik como Orfeo. ¿No sabéis quién es? Es el malo maloso de "Mentiras Arriesgadas", la de Schwarzenneger. Eso sí, ya tenía una frente muuuuuuuuuuy larga... jajajaja.

    ResponderEliminar