Sígueme:

sábado, 19 de mayo de 2007

Hajime no Ippo


Hace semanas que terminé de ver por fin el anime de Hajime no Ippo, adaptación del manga de George Morikawa que se sigue publicando en Japón y lleva unos 80 tomos.

El anime se emitió entre octubre del 2000 y marzo del 2002, alcanzando un total de 75 episodios. Cuenta además con un especial de televisión y una OVA, que continúan un poco más la historia.

Esta trata sobre Ippo Makunouchi, un chaval que va al instituto, retraído y del que abusan fácilmente; él ayuda a su madre, que tiene una tienda de pesca. Un día, mientras le estaban pegando, conoce a Takamura y descubre el mundo del boxeo, un mundo que le dará esperanzas y una meta que alcanzar.

Tenemos un serie deportiva, pero afortunadamente no he encontrado apenas ninguna flipada en plan "gancho de la muerte" o "uppercut del infierno" y demás tonterías que acostumbran a poblar otros títulos deportivos, y que en estos momentos no me gusta ver. Alguna cosa hay, pero leve y no muy frecuente, manteniendo siempre un tono muy serio y realista durante toda la serie.

La animación es buena (en los combates es muy buena), y el diseño de personajes no es nada espectacular, aunque eso es herencia del manga lógicamente. La música por otra parte está bastante bien, con buenos temas y puestos en el momento oportuno para acentuar el clímax de la historia.

El diseño de personajes no es nada del otro mundo como digo, pero sin embargo los personajes son increíbles. Ippo cae bien, aunque a veces den ganas de darle dos guantazos para que espabile (sobre todo en su vida personal, en el ring sería bastante difícil...), Takamura es uno de los mejores personajes que me he encontrado en mucho tiempo, y Aoki y Kimura no se quedan atrás. Sin olvidarnos de otros tantos luchadores que van pasando y que dejan huella, como Sendo o Volg, por nombrar los que más me gustaron.

Tenemos una historia contada desde el principio, desde el nacimiento de un sueño, y vamos viendo todo su desarrollo, en busca de una meta. Los combates, que deben ser el punto fuerte de la historia, cumplen holgadamente proporcionando momentos vibrantes y llenos de épica y tensión. He disfrutado muchísimo con ellos, aunque sobre todo los protagonizados por Sendo, que son un ejemplo muy claro de lo que es un combate emocionante.

Creo que es una serie muy buena y que merece la pena ver aunque no estéis puestos en el boxeo (yo no lo estaba), ya que son los personajes y su crecimiento y madurez lo que más llena de esta serie. Añadiendo además unos combates trepidantes y espectaculares.

En la serie encuentro pocas cosas que no me gustan: una es el abuso del timbre de final de ring para ciertos momentos. Que sí, puede pasar, pero me parece que ocurre demasiado frecuentemente, con fatales consecuencias claro, lo que me molesta bastante. Y otro punto negativo es el especial de televisión, que me pareció un rollo. La OVA en cambio me gustó mucho, aunque me dejó hecho polvo.

Sin embargo estos pequeños detalles no desmerecen en absoluto a una de las mejores series que he visto en mucho tiempo. Y ahora, a por el manga.

Nota: 9.

11 comentarios:

  1. Anónimo10:35

    Deberías seguir el manga. La segunda defensa del titulo es alucinante.
    Por no hablar de los combates por el titulo de Date y Takamura.

    No recuerdo muy bien la disposición de las OVAs... ¿El OVA era la protagonizada por Kimura, no?

    ResponderEliminar
  2. Y te olvidas de mencionar lo grande que es la amistad-rivalidad con Miyata. O como Kamogawa se convierte en un padre para él y Takamura en un hermano mayor.

    O lo grande que es Mashiba.

    stunt_bum, la segunda defensa del título contra Hammer Nao es buena porque es muy emotiva, pero... donde este la quinta contra el Dragon Sawamura que se quiten las demas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, dejemos de revelar acontecimientos futuros, por favor xD

    Stunt, sí, la OVA es la de Kimura.

    Eter, tienes razón, se me ha pasado comentar eso. Y aún así me ha salido un comentario extensísimo... Si es que cuando una serie es buena se pueden comentar mil cosas y siempre se pasará algo :)

    Respecto al manga, voy por el tomo 36, en pleno combate de Miyata ^^

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en casi todo.

    Es uno de mis animes preferidos. :P

    El guión es BRUTAL. Yo también quiero saber describir personajes de esa manera xD.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:39

    Wenas y felicidades por el blog, que me parece muy interesante por no centrarse solo en el manga y tocar temas como el cine, la literatura fantastica, etc.

    He llegado aqui casualmente, buscando informacion sobre Dragonlance, ya que he empezado con esta colección de libros... al parecer de manera equivocada, ya que el primer libro que me he leido es 'El templo de Istar' y por lo que he visto por ahí, debería haber empezado por 'El retorno de los dragones'.

    Por cierto, que manga me recomenarias para empezar?? El manga/anime siempre me he ha atraido pero nunca me he decidido a comprar material hasta ahora... ¿Que manga recomendarias a un novatillo?

    Salu2 y enhorabueba por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, __iscariot__.

    Respecto a la Dragonlance, sí, deberías haber comenzado por las Crónicas (El Retorno de los Dragones es el primero de la trilogía), y justo a continuación irían las Leyendas (El Templo de Istar es el primero de la trilogía).

    Pero bueno, tampoco pasa nada, yo me leí el Ocaso antes que las Leyendas, que es algo parecido a lo que te ha pasado a ti. Espero que te vayan gustando.

    Respecto a recomendarte mangas... Depende de qué temática quieras.

    Si quieres una serie de aventuras con elementos fantásticos (no me refiero a fantasía épica) te recomiendo One Piece o Fullmetal Alchemist, aunque de One Piece son muchos tomos, pero merece la pena.

    Series de comedia tienes Azumanga Daioh o Yotsuba, que son muy entrañables.

    Series románticas tienes Fruits Basket o Nana.

    Y luego otras series como Monster, que tienen una historia y un desarrollo soberbio.

    Por decir algunas, aunque hay muchas más que te pueden recomendar :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo00:38

    el manga es genial y no llega a perder el ritmo. Y los combates te los puedes mirar cuantas veces quieras que siempre son interesantes. Está muy bien aún habiéndolo tenido que leer en inglés(ahora ya está todo lo publicado traducido y scaneado y sigue)

    el anime cubre la parte de combates más blanda. Sigue hasta las defensas contra Shimabukuro y Sawamura al menos y verás mucha sangre. Cada vez se vuelven más brutales los combates.

    y el combate más divertido es el combate por el título de Aoki, con sus tácticas mentales.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:14

    hola, soy de chile, y me gustaria conseguir la serie de hajime no ippo completa, ovas incluidos
    porfa cualquier ayuda o lugar donde encontrar la descarga porfa mandarme un mail a esalasjr@hotmail.com
    grasias

    ResponderEliminar
  9. bueno yo aki dejando mi comenterio o mas q un comentario necesito saber algo
    em... desde q numero del manga es la acontinuacion de la serie???
    bueno si pueden leerlo kiero q me digan porfa bueno gracias a todos los q me respoindan aki les dejo mi correo para q me digan la respuest porfa
    ippo_makunuochi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21:15

    Hola! oye os quiero hacer una pregunta, a ver si alguien me la resuelve. La cosa es que me gustaria conseguir los libros de la serie HAJIME NÓ IPPÓ en español, y no se donde mirar, es para hacer un regalo, a mi novio le gusta mucho esta serie y le gustaria tener los libros. A ver si alguien sabes decirme donde puedo conseguirlos. Muchas gracias espero vuestra respuesta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues los cómics no se han editado en español, así que sintiéndolo mucho, no vas a poder conseguirlo...

    ResponderEliminar