Sígueme:

martes, 5 de febrero de 2008

Cuentos de Terramar (Gedo Senki)

Ficha en FilmAffinity.

Cuentos de Terramar es la primera película como director de Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki, famoso director que nos ha regalado joyas como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke.

Aunque injusto, la crítica ha buscado siempre compararle con su padre, y en la inmensa (por no decir unánime) mayoría de los casos Goro ha salido perdiendo, como es natural. Tampoco veo muy lógico comparar a un director tan asentado y experimentado como Hayao Miyazaki con uno que se estrena, pero el hecho de ser su hijo y toda la historia del pique personal que se montó detrás lo hizo inevitable, supongo.

Historias familiares a un lado, Cuentos de Terramar es la adaptación de la serie de libros de Ursula K. Le Guin. Ya fue adaptada anteriormente a serie de televisión, con un resultado que enfadó bastante a la autora. Parece ser que tampoco quedó muy contenta con esta versión...

Y sinceramente, en lo que respecta a esta adaptación de Ghibli no me extraña lo más mínimo. Como adaptación me parece bastante mala, puesto que tiene de Terramar el nombre de los personajes y el título, porque está todo desordenado o inventado. Una cosa es adaptar ciertas cosas para amoldar la historia al lenguaje cinematográfico y otra cosa es tomarse tantas licencias que la película pierda el espíritu original de lo que adapta. Para eso que la llamen de otra forma y sea algo suyo y no una adaptación.

En el apartado técnico la película es correcta en general, pero no llega a tener la factura tan perfecta que caracteriza a otras películas del estudio. Sea por la falta de tiempo o por los recortes presupuestarios, se nota en algunos planos (fundamentalmente los aéreos a gran velocidad) la carencia del detalle de la animación. La banda sonora me pareció bastante bonita, con unos temas que pegan bastante bien con el ambiente de la película.

Sin tener en cuenta que es una adaptación, como película no está mal del todo, aunque le falta desarrollar y explicar más ciertas situaciones; a veces uno no sabe muy bien por qué está pasando lo que está pasando. Es una situación extraña, como si necesitarámos habernos leído los libros para conocer lo que pasa, pero luego como está todo cambiado no se ajusta a lo que se nos muestra. En su favor, cuenta con alguna escena realmente bonita y emotiva.

En general me ha parecido una cinta bastante floja, ya sea como película en sí misma o como adaptación, aunque tampoco creo que se merezca un suspenso, sobre todo si no conoces la obra original.

Nota: 6.

2 comentarios:

  1. No se que hacer con esta peli, en Marzo sale a la venta y sin haberla visto y por los comentarios que leo, estoy por dejarla en la estantería de la tienda.
    Aunque hay algo en ella que me llama la atención....
    Veremos que decido hacer al final!!

    Salu2 ;)

    ResponderEliminar
  2. Otra opción es alquilarla cuando salga y así la ves y decides :)

    Personalmente, yo la voy a dejar en la estantería. Una de las pocas pelis de Ghibli con las que haría eso...

    Saludos :)

    ResponderEliminar