Sígueme:

miércoles, 2 de abril de 2008

Match Point

Ficha en FilmAffinity.

Hace poco reseñaba Scoop, la película del 2006 de Woody Allen, y ahora es el turno de Match Point, estrenada un año antes.

El director neoyorquino se quedó prendado de Londres, y eso queda reflejado en sus películas. Tanto Scoop como esta tienen lugar en la capital inglesa, en la clase alta social. Ambas son tremendamente parecidas, aunque me parece que Match Point es ligeramente superior.

El ritmo y el estilo visual son impecables, se nota la maestría del director, y las interpretaciones son todas muy correctas y creíbles, con unos protagonistas bien definidos y un planteamiento muy efectivo de la historia.

Ésta quizá se haga un poco cuesta arriba durante la primera mitad de la película, lo que comprende el ascenso del protagonista y la intención de mostrarnos el estilo de vida que ha alcanzado. A partir de la segunda mitad y la llamada telefónica la película gana más intensidad, la situación se desmadra, nuestros personajes se desesperan y afrontamos una película distinta. El cambio de registro que consigue en esta parte Woody Allen me parece bastante bien conseguido y creíble.

No será una película magistral y tiene alguna licencia tramposilla, pero es realmente sorprendente como este director es capaz de traernos una película decente cada año.

Ahora quiero ver El Sueño de Casandra, aunque esa por lo visto es de las flojas, tendré que ver si consigue ese nivel de decencia cinematográfica al menos...

Nota: 8.

7 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas y ,sin duda, una de las mejores de 2005.

    Personalmente, no le veo el parecido con Scoop más que en la ciudad y en Scarlett (dejando aparte las características del cine de Woody Allen, claro). Match Point pretende (y consigue) ser una película serie, mientras que Scoop es una gran comedia que sólo busca entretener (y que conste que me encantan tanto una como otra).

    En relación con el giro que hay hacia la mitad de la película, quizá le vea más parecido con Million Dollar baby (aunque sin pasarse, que en esta el cambio es totalmente radical).
    El final es muy bueno y, a mí por lo menos, me pilló por sorpresa. ¿Lo de la "licencia tramposilla" va por ahí? xD

    El sueño de Cassandra no es de las mejores de Woody Allen, pero tampoco es una mala película, aunque la encontré demasiado parecida a Match Point (y ni Ewan McGregor ni Collin Farrel me acabaron de convencer).

    ResponderEliminar
  2. El parecido con Scoop es por la situación de la clase social donde ambienta la historia en ambas películas o ciertas partes de la trama. El enfoque es distinto como comentas, me refería más al fondo ambiental :)

    Y sí, creo que lo de la licencia tramposilla va por ahí. Escena del anillo, para ser más exactos :P

    Ya comentaré qué tal la del Sueño de Cassandra, aunque tengo una larga lista de pendientes delante xDDD

    ResponderEliminar
  3. Peliculón.

    En un principio, a mí Cassandra's dream tampoco me pareció una mala película. Pero con el tiempo empeora a un nivel de Razzie escandaloso.

    ResponderEliminar
  4. Wow, no son buenas especativas entonces para El Sueño de Cassandra...

    ResponderEliminar
  5. http://cronicasibericas.blogspot.com/2007/10/perdonale-tropiezo.html

    ;P

    ResponderEliminar
  6. ¡Match Point es una de mis pelis favoritas! Gran reseña, sí señor ^^.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:09

    Es con diferencia una de mis películas preferidas.

    No es una película brillante, pero cautiva de principio a fin. Magníficamente recreado el ascenso y la posterior degeneración de la persona, que asciende a la más alta clase y no sabe, no quiere, tener de redimirse de nuevo a su vida anterior.

    ResponderEliminar