Sígueme:

viernes, 16 de mayo de 2008

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco

Ficha en FilmAffinity.

Uno de los papeles más perfectos que le he visto a Jack Nicholson, en una película, todo un clásico ya, que arrasó en los Oscar de su año llevándose las mejores categorías.

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco nos mete de lleno en un centro psiquiátrico, donde podemos vislumbrar la vida monótona que llevan sus internos.

Para ellos el rayo de luz que se filtra a través de esas grises paredes es Randle (interpretado por Nicholson), que aporta el factor revulsivo, de oposición a la autoridad. Ésta autoridad está perfectamente retratada en el papel de la enfermera Ratched, interpretada por una impresionante Louise Fletcher, que consigue meterte el miedo en el cuerpo con una sola mirada.

Más que rebeldía o desorden, esta película nos muestra un rígido orden superior, el desencanto y la posibilidad de errar de quien supuestamente debe ayudarnos, ya sea consciente (terrorífico esto) o inconscientemente. El efecto de Randle en el resto de pacientes es el de esperar, será su detonador, el elemento exótico en su rutina diaria.

La línea entre los buenos y malos, los cuerdos y locos se difumina, y tenemos que los teóricamente buenos pueden cometer actos atroces, y los teóricamente malos pueden ser la llama que prenda en la gente para que recupere las ganas de tener su libertad.

La película en líneas generales está muy bien y tiene un buen final, salvo algún ligero bache mantiene el interés a lo largo de las dos horas que dura, y está apoyada por unas interpretaciones magistrales, sin duda alguna lo mejor de la película.

Nota: 8.

3 comentarios:

  1. Esta fue la película hecha a medida para Nicholson, y su mejor interpretación (aunque no me entusiasma como actor).
    La recuerdo perfectamente después de verla hace ya unos cuantos añitos.

    Por cierto, que mala leche que tenía la enfermera ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Uf, la enfermera se las traía... Grande Louise Fletcher en este papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:58

    Me autodesprecio por no haberla visto todavía, ahora mismo la pongo en el emule digoo voy al videoclub..

    ResponderEliminar