Sígueme:

martes, 9 de septiembre de 2008

Una Breve Historia de Casi Todo

Una Breve Historia de Casi Todo, de Bill Bryson, es un libro que da un repaso a toda la ciencia desde sus orígenes.

Se han escrito varios libros de divulgación científica, pero un problema relativamente común es que los autores no se hacen entender por los lectores.

Escritores como Stephen Hawking o Roger Penrose son grandes personalidades en esto de los libros de divulgación, pero sus libros están dedicados a un público muy reducido por lo complejo de su materia y (en mi opinión) un estilo un tanto duro en ocasiones, muy técnico. Esto no sería problema si no fuera porque están etiquetados como libros de divulgación, lo que me hace pensar que su objetivo debería ser llegar al máximo público posible...

Bill Bryson en cambio no es un científico, pero ha conseguido escribir un libro de divulgación que toca todos los campos profundizando lo justo para no resultar duro de leer, llegando al lector de forma mucho más fácil que otros autores.

En Una Breve Historia de Casi Todo, Bill Bryson se sumerge en las distantas ramas de la ciencia, se podría decir que en orden cronológico según los intereses más destacados de las diferentes etapas de la historia de la humanidad, y así nos encontramos capítulos sobre astronomía, geografía, biología, química, física, antropología..., narrando los inicios, los descubrimientos más sobresalientes del campo y algunas anéctodas curiosas de las personas que los llevaron a cabo, lo que sin duda aporta un toque distendido y divertido al conjunto.

Grandes rivalidades, anécdotas varias de diversos genios del mundo de la ciencia, la historia de algunos de los descubrimientos que cambiaron al mundo, la repercusión que tuvieron..., este libro trata estos puntos y sobre todo, de forma amena y entretenida, sin abrumar ni saturar al lector.

Es cierto que se mueve con la ventaja de una profundización suave en las distintas áreas, aunque esto también entraña su dificultad, no es fácil hablar de todo y hacerse entender bien si uno no tiene las cosas claras. Si bien un físico, un biólogo, o un químico por ejemplo encuentren los capítulos de su rama un poco ligeros en su contenido además de no dar nada nuevo, leer anécdotas de aquellos personajes que han tratado durante tantos años (y nunca en ese aspecto) sí es algo curioso, además de profundizar y adquirir un poco de conocimiento general en otras ramas del saber.

Creo que este libro es muy recomendable para todos aquellos que están interesados en el mundo de la ciencia, ya sea como curiosidad o porque sus pasos profesionales se encaminen en esa dirección.

Nota: 8.

4 comentarios:

  1. lo tengo en La Pila desde hace tiempo, pero también llevo mucho tiempo sin leer nada de divulgación científica, ahora me apetecen cosas más "de letras"

    ResponderEliminar
  2. Yo voy alternando cada vez que leo un libro: fantasía, ciencia-ficción, novelas de no-ficción, divulgación científica, etc.

    Ahora estoy con un poco de ci-fi, con La Radio de Darwin, y luego, para desconectar un poco de ciencia y ciencia-ficción, pasaré un poco a fantasía o novelas de no ficción :)

    ResponderEliminar
  3. Un libro 100% recomendable

    Aunque quizas al abarcar tanto sea dificil leerselo del tiron. Yo hice un alto a la mitad antes de meterme con la parte de biologia

    ResponderEliminar
  4. Sí, supongo que esos cambios de temática pueden descolocar un poco.

    Yo me lo iba leyendo a razón de un capítulo al día, entre estudiar y tal no tenía tiempo tampoco para mucho más...

    ResponderEliminar