Sígueme:

miércoles, 30 de julio de 2008

Hikaru no Go

Hace unos días publiqué en Mision Tokyo un artículo especial sobre Hikaru no Go, con motivo del 40º aniversario de la Shonen Jump. Si no lo habéis leído, lo tenéis en este enlace.

No hace falta decir que Hikaru no Go es una de mis series favoritas, un shonen excelente y una auténtica pena que no esté licenciado todavía, a ver si pronto le ponen remedio a eso. Espero que os guste el artículo.



Nota: 9.

viernes, 25 de julio de 2008

Druaga no Tou: the Aegis of Uruk

Serie de fantasía recientemente finalizada por el estudio Gonzo, emitida en Japón entre abril y junio del 2008 y que cuenta con un total de 12 episodios, aunque en el último de ellos se ha anunciado la continuación.

El estudio Gonzo tiene tradición por ser uno de los más irregulares; son capaces de hacer grandes animaciones, pero a la vez pueden mostrar episodios realmente horribles donde apenas se reconocen las caras de los personajes. En esta serie afortunadamente se mantiene un nivel casi constante, con la excepción de algún episodio, aunque creo que no llega a extremos esperpénticos.


Comencé a ver esta serie interesado por la trama fantástica, como no podía ser de otra forma, y sin esperarme mucho me encontré con un episodio primero realmente mítico y tremendamente divertido, cosa que me sorprendió muchísimo y para bien. Es un comienzo que narrativamente no cuenta nada, pero que demostraba una declaración de intenciones de no tomarse muy en serio; y eso me gustó, ya que aportaba así algo distinto a la previsiblemente típica trama que contendría.


Druaga no es una serie excepcional dentro del género: aporta todos los clichés típicos de los
mundos de fantasía, ya sea en sus personajes (guerrero, magos, arqueros...) como en el propósito (derrotar a un dios malvado que ha vuelto, etc.), pero como digo aporta un sentido del humor que se hace palpable en el primer episodio y posteriorme en otro episodio sensacional, con algunas perlas más esparcidas. Aporta también una especie de añoranza por los videojuegos, que le da un toque muy cercano.

Fundamentalmente, creo que está bien planteada la historia porque consigue atraer la atención del espectador con su humor para luego irle introduciendo en la historia seria, que si bien no es nada del otro mundo tampoco está mal ni se hace pesada, por lo que queda un conjunto resultón, y eso ya es suficiente dentro de lo cargado que está el género.


Podéis esperar combates contra diferentes tipos de monstruos, diversas alianzas, demonios, un mundo algo limitado (porque prácticamente se reduce a la torre en sí misma) y unos personajes estereotipados pero que caen bastante bien. La serie tampoco se corta en algunos aspectos, lo que le da realismo a la historia.

Sin que sea una revolución dentro del anime de espada y brujería, La Torre de Druaga es un entretenimiento decente, de corta duración, por lo que se ve rápido y no cansa, y algunos puntazos cómicos realmente divertidos. No creo que enamore, pero tampoco que decepcione a nadie, y es posible que os deje con interés por la segunda temporada, como ha sido mi caso.


Nota: 7.5.

lunes, 21 de julio de 2008

Meme | Felicidad

Moe me ha pasado este meme, así que vamos allá, "copipasteo" (toma palabro) las reglas de su blog:
Las reglas son:
- Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
- Poner el enlace de la persona que nos ha elegido.
- Poner las reglas en el blog.
- Elegir seis personas para continuar el desafío.
- Avisar a esas personas y dejar un comentario en sus blogs.

Bien, las seis cosas mías (lo primero que se me ha ocurrido) serían, sin ningún orden especial:
  • Resolver un problema que me ha estado dando la tabarra horas.
  • Hacer turismo.
  • Acordarme del crêpe que me tomé en Jerez de los Caballeros hace dos domingos. Amigos, el crêpe más rico del mundo, en serio.
  • Ir a cenar al japonés de la ciudad, aunque la felicidad disminuye ligeramente al ver la cuenta.
  • Comprar manga, libros, DVDs, figuras, enreos...
  • La simetría... Es coña, pero ver como tengo el cuarto ordenado y clasificado sí me alegra ^_^U
Sin saber si se lo han pasado ya o no, le cedo el turno a: Himeko, Bambú, Culgan, Orenji, Radix y Naerys.

jueves, 17 de julio de 2008

House - Temporada 3

Me ha costado lo suyo (cuestión de tiempo y que son varias series a seguir, nada relacionado con la serie en sí misma), pero al final terminé de ver la tercera temporada de House.


Los guionistas siguen optando por un planteamiento idéntico al de anteriores temporadas, consistente en una pequeña minitrama que afecta a House directamente y en otra trama de fondo que se va tocando un poco cada capítulo. En esta toma gran importancia.

En el primer caso, tenemos en esta temporada la saga de Tritter, interesante, angustiosa y entretenida; además, siempre es un placer ver actuar a David Morse, me encanta este hombre. En el segundo, tenemos una apuesta arriesgada pero inteligente de cara a la próxima temporada, ya que el bloque de protagonistas se ve alterado.

En el aspecto técnico, actuaciones y variedad de casos tengo la misma impresión que en las dos primeras temporadas, la serie se desenvuelve bastante bien, no encuentro episodios aburridos y los casos me parecen interesantes.

También tenemos episodios especialmente buenos, de los que me quedo con el séptimo (Son of a Coma Guy), el duodécimo (One Day, One Room), el decimoséptimo (Fetal Position) y el vigésimoprimero (Family). La historia, la emotividad y el desarrollo que se consigue en estos episodios está por encima del resto.

House sigue ofreciendo más de lo mismo a sus seguidores, por lo que la reacción está clara: los que busquen más dinamismo se terminarán cansando de la serie, puesto que no dejan de ser episodios muy parecidos en cuanto al esquema a seguir, sustentados por los comentarios de House; pero también es cierto que cada episodio (apreciación personal, claro está) es realmente entretenido (y algunos son realmente magníficos) y se agradecen las pinceladas de historia y profundidad que aparecen de vez en cuando, por lo que la serie me sigue pareciendo gustando.

La finale de esta temporada, sin ser tan impactante como las dos anteriores, es una apuesta interesante de cara al futuro, optando por un mayor dinamismo mediante cambios. Ahora tendré que ver qué tal le sale la jugada.

viernes, 11 de julio de 2008

Uno de los Nuestros

Ficha en FilmAffinity.

No soy muy fan de Martin Scorsese. Hasta ahora no me había dado motivos para serlo, ya que Gangs of New York me pareció un plomo considerable y El Aviador una película correcta pero excesivamente lenta. Puede que no haya escogido buenas obras suyas para iniciarme, y después de ver Uno de los Nuestros esa impresión se reafirma un tanto.

Esta es la historia de la ascensión dentro de la mafia de Henry Hill, un muchacho de padre irlandés que ya a los 13 años desiste del colegio porque quiere el respeto que se consigue formando parte de la banda de Paul Cicero, que controla la zona. Así, irá haciendo pequeños trabajos, adentrándose cada vez más en el mundo del crimen.

A pesar de durar más de dos horas (algo constante en lo que he visto de Scorsese) no se me ha hecho pesada y no acusa ningún bajón considerable, constantemente ocurre algo y además, es algo entretenido, que es lo que importa.

Ray Liotta consigue atraer sobre sí muy bien la atención que requiere al ser el protagonista de la historia, acompañado por otros actores que también hacen un buen papel, como Robert de Niro (aunque sigo pensando que este hombre no sabe llorar, al menos por las películas que le he visto), que está francamente bien en el papel de Jimmy Conway, o Joe Pesci, al que recordaba de Sólo en Casa (menudo cambio).

Técnicamente no hay mucho que objetar, creo que Scorsese lo hace muy bien y sobre todo, el defecto que le achaco a las otras dos cintas más recientes, la espesura en la narración, aquí no está presente. Se profundiza muy bien en la vida y obra del grupo de mafiosos, centrándose en Henry (Ray Liotta), al que veremos crecer y meterse más y más desde que era un chaval que hacía sus primeros recados aparcando coches.

Durante gran parte de la película, se nos presenta un mundo amigable, casi divertido y romántico, muchos contactos y obras de teatro, copas con los amigos, pequeños robos aquí y allá... Una imagen que contrasta mucho con la segunda parte, donde la ambición, la venganza, la pérdida de la compostura y los baños de sangre hacen acto de presencia. La otra cara del mundo del crimen. Nuestro protagonista aprenderá que no todo es tan bonito como parece, que además de ese romanticismo tan presente al principio existe un lado sórdido y cruel; la transición de ambas partes está muy bien lograda.

Uno de los Nuestros
es una película que me ha gustado mucho, entretenida, con un ritmo ágil (para mi sorprendente visto lo que había visto de Scorsese) y con una historia muy interesante de mafiosos, bien construida. Si os ha pasado como a mi y Scorsese os ha entrado mal, esta puede ser una buena ocasión para darle otra oportunidad, y desde luego, una buena elección para pasar una buena tarde de cine.

Nota: 8.

lunes, 7 de julio de 2008

Zoku Sayonara Zetsubou sensei

Hace un tiempo reseñaba la serie Sayonara Zetsubou sensei, serie que duró 12 episodios pero que ha contado con una segunda temporada de 13, que es la que ahora nos ocupa. La historia sigue girando en torno al grupo de alumnos de Zetsubou sensei, un profesor tremendamente deprimente con tendencias suicidas, que enseña a sus alumnos lo dura que es la vida y todo lo que va mal en la sociedad actual.

Esta temporada se estrenó en enero de este año y la animación sigue corriendo a cargo del estudio SHAFT. Realmente y a pesar del espaciado temporal entre ambas temporadas, ambas podrían haberse fusionado y emitirse los 25 episodios seguidos y no notaríamos nada.

Con esto quiero decir que Zoku Sayonara Zetsubou sensei es una continuación directa de la anterior, donde la única diferencia es que ahora ya conocemos a casi todos los personajes, a excepción de la "chica normal", que es de las mejores cosas de la temporada.

Y al ser una continuación directa, guarda los mismos defectos y virtudes que su predecesora: la serie es una sucesión apabullante de gags y críticas sociales, que en algumos momentos llega a ser realmente abrumadora y donde es imposible prestar atención a todo lo que nos muestra.

No me convence la evolución de alguno de los personajes, como Chiri, así como el poco juego que dan otros en esta temporada, como Kaere o la chica acosadora, aunque es cierto que en general, como los personajes ya están presentados no hace falta darles tanto protagonismo individual, pero me gustaría ver algo más de ellos.

La animación también tiene algunos altibajos apreciables en ciertos episodios, y tampoco me parece que hagan un alarde de técnica, aunque suele ser una animación sobria y con una paleta de colores diferente, acompañados por una buena banda sonora.

A su vez, la crítica que muestra Zetsubou sensei nos hace reflexionar más de una vez, y es realmente admirable que en cada capítulo se saque algo de la manga a lo que meterle mano. También tiene momentos de extremado surrealismo, que pueden desquiciar a más de uno: como ejemplo, el miniepisodio del Comodoro Perry.

Zoku Sayonara Zetsubou sensei es una serie extraña, surrealista, hilarante y desmedida en cuanto a la cantidad de gags que ofrece. Es de obligatorio visionado para los que disfrutaron con la primera temporada, pero si no fue así no merece la pena seguir con esta. Para mi, sigue siendo una de las buenas, aportando frescura al panorama del anime japonés.

Nota: 8.

martes, 1 de julio de 2008

The Big Bang Theory - Temporada 1

The Big Bang Theory es una serie recientemente estrenada en Estados Unidos, donde se ha emitido hasta la fecha únicamente la primera temporada, entre septiembre del 2007 y mayo del 2008, acumulando un total de 17 episodios.


Comencé a verla por su planteamiento, tremendamente nerd, en la misma línea que The I.T. Crowd: la historia se desarrolla en torno a un grupo de 4 amigos (físicos e ingenieros ellos), cuyas vidas se ven trastocadas por la llegada de la guapa vecina, Penny.

Sí, es lo más típico del mundo. El primer episodio es todo un desfile de clichés en cuanto al diseño de personajes (lo más friki y estereotipado que te puedes echar a la cara) y punto de partida, la clásica historia de chica guapa rodeada de bichos raros, entre los cuales uno de ellos (el protagonista) sufre el flechazo de rigor. Pero pese a todo..., se me hizo divertida, supongo que por deformación profesional.

Uno no está acostumbrado a ver series de físicos, así que la curiosidad era inevitable, y realmente hay muchas coñas que van dirigidas a un sector muy específico, chistes que sólo pillas si estás dentro del mundillo.



Si bien comentaba hace poco respecto a Back to You que la huelga de guionistas le había sentado fatal, a esta serie le ha pasado todo lo contrario: quizá sea por la falta de presión de no competir con muchos pesos pesados o con la necesidad de llegar a cierto share, pero a pesar de su dubitativo comienzo, los guionistas fueron cogiendo confianza y planteando cada vez mejores historias.

Así, con tranquilidad, fueron profundizando cada vez más en los personajes secundarios, especialmente Sheldon (sublime el personaje que han creado aquí y muy buena la actuación de Jim Parsons), sus manías y cómo afecta a la convivencia con sus amigos. También supieron redireccionar mejor la historia de Penny, consiguiendo que una premisa típica y manida hasta la saciedad no resultase cansina, e incluso aportaba también buenos momentos de comedia.



Aunque como digo tiene elementos muy específicos de humor, no creo que sea una serie que se restrinja únicamente al sector tecnológico de aficionados. El grupo de personajes es lo suficientemente heterogéneo y las situaciones tan divertidas que posiblemente cualquiera pueda disfrutar de ella.

En cuanto a evolución, realmente no tenemos mucha en esta primera temporada salvo al final, cosa que me sorprendió bastante. Ese también puede ser un punto negativo para los que busquen una cierta continuidad: la serie puede pecar de ser una constante sucesión de gags frikis que no llevan a ninguna parte a los personajes. Tampoco hay que olvidar que estamos en una sit-com, y parece que han apostado más por la parte cómica que la dramática, lo que ha mi juicio ha sido una buena decisión.

No digo que sea la mejor comedia del mundo, y desde luego el factor friki que tiene puede ser un arma de doble filo..., pero a mi me ha resultado una serie encantadoramente divertida, ya estoy deseando ver la segunda temporada.