Sígueme:

martes, 5 de mayo de 2009

Annie Hall

Ficha en FilmAffinity.

No creo que Woody Allen requiera presentación a estas alturas. Estoy siguiendo últimamente las obras de este director, y me pasa algo parecido como con Clint Eastwood: siempre me gusta lo que me cuentan.

Alvy (Woody Allen) hace un repaso de su vida, fundamentalmente de sus amores y en especial recuerda a Annie (Diane Keaton), a la que conoció tras un partido de tenis.

Aquí tenemos otra película donde las relaciones personales, muy especialmente el amor, son tratados por Allen; pero esta vez se nota que Annie Hall es una de las grandes, tiene un encanto especial, una magia que atrapa desde el primer momento.

El propio director interpreta al protagonista, como es habitual en las cintas que he visto, y con una personalidad también muy parecida. Idéntica, vaya. Parece mentira que teniendo unos personajes tan parecidos y tratando sobre las relaciones de pareja en sus películas no me aburra ver una nueva..., pero ahí es donde reside la maestría de Allen.

En Annie Hall muestra una gran variedad de recursos visuales que me han parecido magistrales, especialmente la escena del colegio o cuando Annie sale de su cuerpo cuando no quiere hacer el amor. El guión es fluido, rápido, lleno de las ironías y bromas tan características de Allen.


Luego están las interpretaciones: los dos protagonistas indiscutibles de esta historia, sobre los que recae todo el peso, toda la atención, están magníficos; y transmiten una química muy buena, da gusto verlos interactuar. Y finalmente, la historia. Tan humana, tan común, tan normal... y tan bien contada, una historia que se siente muy cercana, real, sin nada de aditivos ni edulcorantes raros, tan sólo una relación como otra cualquiera.

Annie Hall me parece hasta la fecha la mejor película que he visto de Woody Allen. Me quedan muchas por ver, y como dije al principio, todas me terminan gustando, unas más que otras, pero en general siempre me hacen pasar un buen rato; y luego están obras como esta.

3 comentarios:

  1. ¿Es en esta en la que está la escena de coche con Cristopher Walken?

    En fin, otra obra maestra de Allen... pero no es de mis favoritas. Allen se me hace algo duro cuando está en plan "duro", me gusta mucho más cuando está en plan comedia desatada.

    ResponderEliminar
  2. Sip, qué buena esa escena xD

    ResponderEliminar
  3. Hasta el momento, mi película preferida.

    ResponderEliminar