Sígueme:

miércoles, 15 de julio de 2009

Fringe (T1)

Ficha en FilmAffinity.

J.J. Abrams se está convirtiendo en uno de los personajes más mediáticos de la televisión; desde su implicación en Lost, se metió con Cloverfield (cuyo marketing fue espectacular) y lo último que ha regalado al público ha sido esta serie, Fringe.

Fringe tiene un corte muy similar a Expediente X, al menos en sus inicios. La serie se presenta mostrando la existencia de casos raros, donde ocurren fenómenos inexplicables y donde existe una sección del FBI encargada de su investigación. Además, se podría decir que tanto Olivia como Peter son el equivalente de Mulder y Scully, tensión sexual incluida. Esta serie es la heredera del espíritu de aquella, pero sólo en algunas cosas; no se contenta con recordar a la otra, sino que rápidamente evoluciona y toma vida propia, mostrando rápidamente un abanico de posibilidades amplio y sugerente.

Cuenta también con un gran personaje: Walter, interpretado de forma magistral por John Noble, el que diera vida al odiado Denethor en El Señor de los Anillos. Walter, padre de Peter, lleva años recluido en un psiquiátrico, y es la viva representación del científico loco, que no duda en disfrutar como un niño cuando ve que alguien ha sido asesinado por algo que desconoce, puesto que es un puzzle a resolver.

Los personajes están bien construidos y la relación entre ellos está bien llevada. Tiene un buen plantel de secundarios, las escenas de acción están rodadas con buena mano y la historia se va presentando a un ritmo correcto, alternando episodios autoconclusivos donde se presenta algún problema concreto, con otros donde se suministra más información de fondo. Esta trama de fondo se va dejando caer desde los primeros episodios, y poco a poco va ganando peso. De esta forma, la segunda parte de la primera temporada muestra una trama más compleja, bien llevada y que culmina en una de las mejores season finale que he visto últimamente, quizá sólo comparada con Lost.


Es una serie que engancha por las tramas de misterio e investigación, por conocer cómo se van desarrollando las relaciones de los personajes, por ver qué locura se le ocurre a Walter, y por conocer más del universo de la serie. Los toques de ciencia-ficción pueden resultar atreyentes para los amantes del género, como fue mi caso.
En definitiva, aglomera diversos elementos que la pueden hacer muy grande. Creo que su primera temporada ha sido una muy buena presentación, y ahora le falta consolidarse.

Para mi ha resultado el mejor estreno de la temporara pasada, y desde luego me parece una serie que se ha mostrado muy decente en su realización, tanto a nivel técnico, como narrativo, como interpretativo. Y sobre todo, es tremendamente entretenida. La historia promete además seguir por unos derroteros realmente interesantes, tal y como apunta el final de esta temporada, así que al menos para mi se ha convertido en una de las series a tener en cuenta.

4 comentarios:

  1. Pues nada, nada, habrá que darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te puede interesar... :)

    ResponderEliminar
  3. La estoy siguiendo (voy por el capítulo 12) y es tremenda !!
    Con tiempo y más temporadas, puede convertirse en mítica.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora te falta por ver lo mejor :)

    Saludos.

    ResponderEliminar