Sígueme:

lunes, 7 de diciembre de 2009

Elizabeth: La Edad de Oro

Ficha en FilmAffinity.

Elizabeth cuenta parte de la historia de la reina Isabel I, en concreto las intrigas palaciegas que la rodeaban y sus desavenencias con España.

Lo primero que llama la atención de esta película es su excepcional reparto. Cate Blanchett está sensacional y es la auténtica estrella de la película, pero está acompañada por unos secundarios de lujo, como son Geoffrey Rush y Clive Owen, magníficos los dos. En el terreno técnico, el trabajo también es muy bueno, especialmente el vestuario, muy conseguido y variado.

La historia en sí misma no se desarrolla mal, no se me hizo pesada y todo el tema de intrigas palaciegas históricas siempre me resulta interesante. El problema que le veo, es su peculiar sesgo histórico para mostrarnos e idealizarnos a un personaje.

Que el objetivo de esta película es ensalzar a Isabel I está claro, la muestran como un personaje fuerte, independiente, sufridora por su condición de reina y no poder dar rienda suelta a sus emociones, etc. Pero cuando se dan de lado ciertas cosas, o se llega a "caricaturizar" a los "malos" para ensalzar a tu héroe, a mi generalmente me chirría. Y no lo digo porque en este caso los malos sean los españoles (que lo suyo tenían, para qué negarlo), pero Isabel I tampoco era una santa. Una cosa es una obra inventada, y otra la historia, que es lo que tiene, que está ahí y la gente puede comprobar cómo de verídica es una versión.

En fin, al final es lo de siempre, fidelidad histórica frente a espectacularidad cinematográfica. Pero creo que una cosa es equivocarse en algunos detalles (materiales, tipo de vestuario, etc.) y otra muy distinta no contar o contar según interese para dibujar a un personaje. Habrá quien encuentre esto irrelevante, pero a mi no me gusta.

Salvo este detalle, la cinta es entretenida, y todo aquel que guste de dramas de época no creo que se sienta defraudado, salvo si está espernado algo de rigor histórico. No es una mala obra, pero tampoco es especialmente recomendable para alguien que no esté especialmente interesado en la temática, hay cosas mejores que ver.

2 comentarios:

  1. Cuando termine el libro de María Estuardo, en el que se habla bastante de Isabel I, me pondré a ver películas relacionadas con el tema.

    Seguro que ésta no me parecerá una maravilla, pero para pasar el rato debe de estar bien :)

    ResponderEliminar
  2. Exacto, para pasar el rato yo creo que no defrauda :)

    Ya dirás qué tal.

    ResponderEliminar