Sígueme:

viernes, 22 de enero de 2010

Lecturas abandonadas: Gintama

Título: Gintama
Autor / Director: Hideaki Sorachi
Categoría: Anime / Manga
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Comedia, Drama, Fantasía
Año de emisión (Anime): 2006
Capítulos: Abierta
Estudio de animación: Sunrise
Anime Licenciado por:
Año de serialización (Manga): 2004
Revista (Editorial): (Shueisha), Shonen Jump
Tomos: Abierta
Manga Licenciado por: Glénat
Premios:
ficha generada por leelibros.com
He tenido la oportunidad recientemente de echarle un vistazo a los cinco primeros tomos de este manga. He decidido comentar también aquellas series que me han decepcionado y he abandonado, que hasta ahora sólo comentaba lo que terminaba de ver.

Gintama me ha parecido, como impresión general en los cinco tomos que he leído, un manga bastante aburrido. Y no pensaba que ésta fuera a ser mi opinión después de leer el primer tomo, puesto que éste me pareció un tomo en general entretenido y con algunos buenos puntos de humor, que introducían de forma correcta a los distintos personajes de la historia y al trasfondo del protagonista, Gintoki.

Pero en el resto de tomos que leí, consistentes en su mayor parte en capítulos autoconclusivos, no encontré apenas momentos divertidos, a pesar de la saturación de gags y situaciones absurdas que tienen lugar en cada capítulo. El problema del humor, como ya he comentado más de una vez, es su tremenda particularidad. Una serie puede seguir unos estándares en cuanto a guión, ya sea un shônen o un shôjo, y ser aceptado por un amplio público si la historia se desarrolla bien, pero creo que los mangas cómicos son más especiales, ya que el sentido del humor depende mucho de cada persona. Y en lo que a mi respecta, Gintama no me estaba haciendo nada de gracia, excepto su primer tomo.

El dibujo cumple aunque no es nada del otro mundo, y el diseño de personajes deja bastante que desear: diría que los protagonistas tienen la misma cara pero con una peluca distinta. La historia, consistente en capítulos autoconclusivos o algunas minisagas, debería ayudar a que el ritmo de la serie fuera frenético y agilizara las situaciones cómicas, y seguro que lo hace para quien le encuentre la gracia al manga. También dejaba caer alguna trama más seria de fondo, que no sé si se llegará a usar más adelante, puesto que apenas recuerdo alguna mención en estos cinco tomos; no obstante, no sería de extrañar que apareciera luego, viene siendo habitual en este género.

3 comentarios:

  1. Es una serie rara.

    Ves el argumento, ves las situaciones que pasa, las chorradas que se le ocurren al autor y piensas: "Esto es una parida tan brutal que te tienes que reir a la fuerza".

    Pero luego la inmensa mayoría de los gags no terminan de cuajar. O al menos no lo hacen para mi (como dices, el humor de esta serie es muy muy muy particular)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:42

    Esta serie te gusta o la odias, a mi particularmente me gusta, tengo los catorce tomos y cada vez van apareciendo minisagas con peleas, pero manteniendo el humor de la serie

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Tiene un sentido del humor muy particular. A mi me hace gracia muchas veces en los comentarios del autor y algún gag aislado, pero por lo general los encuentro fallidos.

    Anónimo
    Totalmente de acuerdo contigo, es una serie que desde luego no deja indiferente. Yo hubiera agradecido algún detalle más sobre el pasado de Gintoki en los tomos que leí, igual hubiera tenido algo más de paciencia.

    ResponderEliminar