Sígueme:

sábado, 26 de noviembre de 2011

Una Mujer en África (White Material)

Una Mujer en África Ficha en FilmAffinity.

Una Mujer en África, traducción un tanto libre del original White Material, cuenta la historia de Marie, que tiene una plantación de café en un país africano. Este país se está convulsionando con una revolución rebelde, que pone en peligro su plantación.

Esta película la tenía apuntada en mi lista de películas por ver, ya que me parece un tema interesante y lamentablemente, con mucho trasfondo histórico (aunque no se relacione con los últimos acontecimientos en el norte de África). Aprovechando que la emitían en el Cineclub, me acerqué a verla.

No se especifica qué país es, ni es necesario. Tampoco se narran los motivos de la revolución, salvo que los occidentales corren el peligro de ser agredidos por los locales, siendo este el punto de partida para plantear el problema: ¿qué hacer si vives en este país y no quieres abandonar tu plantación de café, a pesar de poder ser el blanco de la ira y el odio de una sociedad enfurecida?

Partiendo de que hay que tragar con la idea de que a pesar de ver cómo va todo, prefieres defender tu plantación de café ante unos rebeldes armados en lugar de huir, lo siguiente que debo decir es que posiblemente sea una de las películas más aburridas y quizá presuntuosa que he visto en los últimos tiempos.

Y es una pena, porque el tema del colonialismo moderno en el continente africano puede dar mucho de sí, lo mismo que diversos aspectos que se podrían retratar en la película. Algunos se dejan intuir o son desarrollados parcial o totalmente, pero desde mi punto de vista, de forma aburrida y anodina. Hay conductas inexplicables y personajes que no resultan creíbles, así como situaciones sacadas un poco de la manga. Especialmente ridículo me parece todo lo relacionado con el hijo de la protagonista. No es que no entienda lo que pueda estar pasando, pero es que no me gusta cómo está contado.

La narración es confusa e insulsa, no implica al espectador, no lo emociona. Cuesta ubicarse al principio, a pesar de saber que gran parte de la película es un flashback, y el movimiento de la cámara en bastantes ocasiones resulta caótico y molesto. Otro punto negativo para mi, es el diseño de ciertas escenas, sin diálogos e imágenes y música a modo de videoclip. Habrá gente a la que le parezca muy original, pero a mi no me encajó en absoluto ni ayudó a parecerme más inspirada.

Entre las cosas a rescatar de la película, me gustó bastante la interpretación de Isabelle Huppert de esta testaruda francesa, así como algunos paisajes y momentos aislados de la historia, como los niños soldados.

Es una pena que se toquen tan de pasada ciertos temas de la peĺícula, y se profundice (de manera no muy acertada) en otros aspectos, como el hijo del protagonista y su extraño comportamiento y reacciones. Poco más hay que reseñar, me ha parecido una película prescindible y una pérdida de tiempo, salvo por ciertos aspectos aislados.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Druaga no Tou: The Sword of Uruk


Entre el enorme montón de series pendientes que quiero ir viendo en el futuro (cercano espero), se encontraba la segunda temporada de Druaga no Tou. Aquella primera temporada (The Aegis of Uruk) fue sorprendente, una serie agradablemente divertida y paródica, que mostraba una historia sencilla y desenfadada.

La segunda temporada salió seis meses después, realizada también por Gonzo. Se me juntó con otras cuantas más, y luego con mi etapa de desintoxicación de manga/anime y acumulación de trabajo, así que no la he visto hasta ahora... y  ha sido decepcionante.

La serie comienza bastante bien, interesante, partiendo poco después de los hechos acontecidos al final de la primera temporada, mostrando la situación actual de los personajes, cómo han evolucionado y reaccionado psicológicamente después de todo lo que pasó. No obstante, no dejan de ser aventureros, y por supuesto rápidamente se plantean volver a la torre tras la aparición de una extraña chica llamada Kai, que quiere ir allí y está siendo buscada por el ejército. Nuestro grupo no está acostumbrado a vivir en la ciudad como ciudadanos normales, y esto supone el detonante para volver a la torre.

Los primeros episodios con el cambio temporal, ver cómo los personajes afrontan los hechos acontecidos, es muy interesante. Me gusta ver esta evolución. También se podían ver en estos episodios algunas notas de humor, si bien no tan divertido como en la primera temporada, bastante hilarante (genial ese Utu sin máscara).


Desde mi punto de vista, el gran error de esta serie y lo que la diferencia de su primera temporada, es que termina por tomarse en serio. Para ello se inventa una trama aparentemente interesante, pero muy mal llevada. El guión es bastante torpe, y las cosas van pasando dejando un regusto amargo, algo no encaja, todo está como muy forzado.

La previsible confrontación final, cuyo trasfondo se muestra en un corto flashback dentro de un episodio, me parece mal preparada. La pelea previa es sencillamente increíble, y no de buena: acumulación de power-ups y sucesos "peculiares". Por no hablar de la facilidad con la que unos personajes son heridos gravemente y otros con heridas similares o peores, parece que no se ven tan afectados y resurgen milagrosamente.

Hablando de personajes, estos no ayudan mucho a la serie. El protagonista Jil, es de todo menos carismático. En la primera temporada se salvaba porque tenía un elenco de secundarios que lo respaldaban muy bien, pero en esta no es lo mismo, están bastante desaprovechados. Prácticamente se limitan a dar espadazos y tirar conjuros, salvo algún detalle particular de alguno de ellos.



Por otra parte y hablando del apartado técnico, Gonzo no estaba ya en sus mejores momentos. La animación es bastante perezosa, la encuentro pobre en colores, y de calidad muy variable, generalmente entre decente y mediocre, además de reutilizar diversas secuencias. La banda sonora es muy normal y no destaca especialmente.

Me hubiera gustado que siguieran con ese toque desenfadado de la primera temporada, con esa parodia del género que incluso dedicaba episodios enteros a ello. La serie tiene algunos momentos más cercanos a lo que llegó a ser, apuntando algunos detalles sueltos aquí y allí, pero en general la impresión general es bastante floja, salvo los dos o tres primeros episodios. Una lástima. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pequeña actualización

Buenas a todos.

La barra de la derecha ha sido actualizada para añadir el enlace a mi recién creada cuenta de Twitter, que aparece ahora junto al resto de redes en las que podéis localizarme.

Dentro de poco retomo las reseñas, que estas últimas dos semanas entre trabajo y no estar en casa no he visto tantas series/pelis como me hubiera gustado.

¡Saludos!