Sígueme:

martes, 3 de enero de 2012

Boku wa Tomodachi ga Sukunai

Boku wa Tomodachi
Ficha en MyAnimeList.

Boku wa Tomodachi ga Sukunai es la adaptación de una serie de novelas, con guión de Yomi Hirasaka y con dibujos de Buriki, publicadas por Media Works. El anime consta de 12 episodios, realizados por la compañía AIC Build, cuyo trabajo previo fue el anime de Ore no Imouto. Existe además una OVA que salió un par de semanas antes y que es un episodio autoconclusivo, por lo que puede verse en cualquier momento.
 
Boku wa Tomodachi reúne a un grupo de estudiantes, inadaptados sociales por diversos motivos, que forman un club con el objetivo de hacer amigos. Siento una cierta simpatía por estos personajes asociales e inadaptados, así que comencé a verla, temiéndome encontrar toneladas de fanservice, puesto que el club parecía la excusa para montar el clásico harem. 

Sin embargo, empezó siendo para mi una de las sorpresas de la temporada. Sin grandes alardes, pero con una animación decente, vistosa y colorida y un diseño de personajes agradable, planteaba unos primeros episodios interesantes en cuanto a la formación de este club de inadaptados. Estos primeros episodios estaban aderezados además con un humor fresco y divertido, aprovechando situaciones normales para montar parodias, como la del mundo de los videojuegos multijugador. Además, incluso situaciones más típicas y carne de fanservice la solventaban bastante bien, sin demasiados excesos.


El trío protagonista funcionaba bastante bien. El chico, Kodaka, es un supuesto gamberro y todos le temen (pelo rubio y por algunos malentendidos, por supuesto), Yozora puede ser muy cruel (una versión potencidada de Suzumiya Haruhi cuando se pone a importunar a Mikuru), pero tampoco resulta odiosa, y Sena es quizá la más floja, pero proporciona buenos momentos en sus piques con Yozora. Creo que el personaje de Sena se podría aprovechar mejor, y por algunas pinceladas dadas en estos 12 episodios, parece una línea argumental para el futuro.

A partir de aquí, el declive. La serie funciona bien cuando únicamente tenemos a este trío, pero cuando llega la científica salida, el estudiante que admira al prota creyendo que es un gamberro y se convierte en su esbirro/a, o especialmente la monja de 9-10 años que es la responsable del club (???), la historia comienza a hacer aguas.


Llega un momento en que parece que quiere ser más ambiciosa, pero esta parte se centra excesivamente en el trío protagonista, la participación del resto de personajes es nula. Tenemos por tanto episodios de un corte más serio, donde se quiere avanzar con la trama principal relacionada con ellos, pero están inconexos, porque se intercalan con dos o tres donde pasa bastante poca cosa. Creo que la historia no está bien tejida, y da la sensación de que la serie va dando bandazos, sin saber qué contar o cómo contarlo.

Por una parte, la mayoría de estos personajes secundarios están totalmente desaprovechados en lo que a historia se refiere. La científica salida hace que la cantidad de fanservice se dispare más y sea más facilón, aunque es más narrativo que visual. El siervo/a es un bloque de madera, en estos doce episodios no ha hecho absolutamente nada; si no lo hubieran puesto, no se habría notado mucho. Y la monja de 9-10 años  me parece un personaje cansino y ridículo en cuanto a su papel en la historia. Mención aparte merece la hermana pequeña del protagonista, que es la que mejor encaja de los secundarios, aunque también está bastante desaprovechada.

Todos estos personajes apenas son desarrollados salvo algún pequeño detalle, especialmente la hermana, y la mayoría no aporta absolutamente nada, salvo separar a Kodaka de Yozora y Sena para así enfrentar a las dos. Por otra parte, esta trama más seria carece totalmente de emoción al estar bastante clara desde el primer momento, por lo que el episodio final y el penúltimo carecen del clímax narrativo que se supone que deberían tener y que creo pretendieron darle.


Por tanto, Boku wa Tomodachi se convirtió en decepción. Posiblemente porque mis espectativas crecieron con los primeros episodios y luego me desilusioné. Si uno la ve sin esperarse nada, es posible que no se sienta defraudado, se eche unas risas en los puntos buenos que tiene (que los tiene, especialmente al principio) y disfrute de una animación que por lo general no sufre altibajos apreciables.

Por el final, la puerta queda abierta a una segunda temporada. No tengo claro si la veré o no, dependerá de cómo vaya con otras series, y de si soy capaz de cambiar el chip respecto a esta, pero es algo que no me quita el sueño.

2 comentarios:

  1. unicamente discrepo en Sena, que me parece un personaje muchísimo más interesante que Yozora (cuando no se empeñan en destrozarla a base de fanservice)

    pero vamos, basicamente eso, una buena idea original que en los primeros episodios apuntaba bien pero que después acaba convirtiéndose en un harem raro que no sabe hacia donde tirar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, si tienes razón... Sena me parece el más flojo porque es el que menos atención han dedicado. Se han centrado en esta temporada en Yozora, y a Sena la han dejado como fuente de fanservice y alguna pincelada suelta, pero poco más.

    Como personaje tiene más potencial, siempre y cuando les de por desarrollar algo en ese sentido, en una segunda temporada...

    ResponderEliminar