Sígueme:

martes, 17 de enero de 2012

El Golpe (The Sting)

The Sting Ficha en FilmAffinity.

He empezado bien el 2012 cinéfilo. La primera película que he visto ha sido este clásico de 1973, El Golpe (The Sting), cinta que contaba con una crítica muy favorable, aparte de haberse llevado numerosos premios en su momento. Sin embargo, como ya sabemos cómo va esto de los premios, nada mejor que verla uno mismo y juzgar.

Y sí, este es uno de esos casos donde uno entiende la buena crítica. El Golpe es una muy buena película, que cuenta además con dos actores impresionantes como son Paul Newman y Robert Redford. Y sin desmerecer también a Robert Shaw, que personifica el papel de "malo" de manera impecable.

Ambos encarnan a dos timadores de los Estados Unidos de los años 30, en plena depresión. Hooker (Redford) realiza un timo junto a su compañero y mentor, Luther. Sin embargo resulta que timan al mensajero de uno de los jefes más poderosos de la zona (Shaw), que se lo toma como algo personal y manda acabar con ellos.

Este es el punto de partida de esta trepidante historia, llena de engaños y montajes, y sobre todo de grandes actuaciones, necesarias en el tipo de personajes que encarnan, aportando varias capas interpretativas a sus personajes, y jugando un poco con el espectador. Redford, Newman y Saw cumplen con creces su cometido, aportando una importante presencia y saber hacer en todo momento.

El desarrollo de la historia está a la altura también. Una historia sencilla que plantea puro entretenimiento a base de venganza, timos, persecuciones y algún tiroteo, y que funciona muy bien a lo largo de todo el metraje. La película, de algo más de dos horas de duración, es muy amena y entretenida, no se hace pesada y constantemente avanza en la resolución de la trama, gracias a un guión muy cuidado. No hay momentos de relleno, se podría decir que cada personaje y cada momento tiene algo que decir en la construcción del desenlace final.

En general está muy bien llevada y planteada, los personajes son creíbles y muy carismáticos, todo el desarrollo de la acción es consecuente y no deja trampas apreciables, la ambientación está muy lograda y la música acompaña perfectamente. Estamos por tanto ante una película muy correcta y eficiente en todos los campos, y que cumple de sobra con su objetivo principal: entretener al espectador en todo momento, que se ve inmerso de lleno en este juego de embaucadores.


No será una película que pasará a mi memoria por algún punto específico, ya que no hay nada especialmente llamativo en ella, pero eso es porque está a un nivel alto en todos los aspectos, es un buen manual de cómo hacer cine de entretenimiento. Y únicamente por eso ya merece una mención especial, ya que no es nada fácil de lograr. Es una opción muy interesante por tanto para pasar una buena tarde de cine.

2 comentarios:

  1. Anónimo15:08

    Bien bien, me alegra que la hayas visto, es una de las mejores películas para mantenerte sentado pasando un buen rato.

    :)
    Polgara

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, fueron dos horas muy bien disfrutadas :)

    ResponderEliminar