Sígueme:

martes, 7 de febrero de 2012

Portal

Reseña inusual hoy en la Torre, un videojuego. Estoy intentando retomar esta afición que tenía muy abandonada desde hace tiempo, y en esto tiene gran parte de culpa que me haya creado una cuenta en Steam. Aunque tengo empezada una partida al clásico Chrono Trigger, por diversas circunstancias me acabé picando con este juego y lo terminé antes.

Portal se presentó en el año 2007 como parte de la Orange Box, un conjunto de juegos desarrollados por Valve. En él, la protagonista se despierta en una cámara de cristal con la voz de una computadora. El objetivo que nos pone es ir pasando una serie de pruebas utilizando para ello el Dispositivo de Portales Portable de Aperture Science. Gracias a esta máquina, podemos conectar dos puntos del espacio de manera física y visual, pudiendo pasar de uno a otro.


La mecánica del juego es sencilla y adictiva, especialmente para todos aquellos que gusten de juegos de ingenio y puzzles. Existen 19 fases de creciente dificultad, y tenemos que superar cada una de ellas con los elementos presentes y nuestro dispositivo de portales, evitando morir en el intento. 

El dispositivo de portales es crucial, y el elemento más original del juego. Hay que pensar en cómo resolver el rompecabezas pensando en portales, conectando zonas y aprovechando los efectos derivados de estos portales. Por ejemplo, aprenderemos que se mantiene la inercia del movimiento, pero pudiendo cambiar la dirección; esto hace que una caída libre se pueda convertir en un tiro parabólico, o que se puedan utilizar caídas muy grandes como trampolín para llegar a sitios elevados inaccesibles a priori. También podremos pasar objetos a través de los portales, o desviar misiles. Todo lo que se nos ocurra.


Los puzzles no me parecieron particularmente difíciles, por lo que el juego acaba resultando muy corto, se puede pasar en 5-7 horas, dependiendo de vuestra habilidad, destreza y curiosidad por dar vueltas en por las instalaciones de Aperture Science. Los primeros puzzles son introductorios para ir pillándole el punto a los distintos elementos que aparecerán en las fases, así como al dispositivo de portales. 

Estos puzzles se empiezan a volver complicados a partir del nivel 14-15, donde sí hay que estrujarse un poco más la cabeza. No obstante, tampoco son desesperadamente difíciles, con algunos intentos lograremos pasar el desafío pertinente. Al menos en Steam, una vez que te pasas el juego aparecen mapas de bonificación, donde se pueden repetir las fases más difíciles con un extra adicional de dificultad, como blindar robots o llenar el suelo de ácido. Esto aportará el punto de desafío para todos aquellos que quieran algo más.

Además de unos gráficos bastante correctos, podremos disfrutar de un divertido sentido del humor. Muy pronto notaremos que algo raro pasa con la computadora, GLaDOS,  que no deja de observarnos y tiene un peculiar sentido del humor. Las torretas que te disparan cuando asomas tienen una voz angelical y te piden amablemente que te acerques, que no te pueden ver bien. También nos prometen tarta si logramos pasar todas las fases. Este es el tipo de detalles que os podéis esperar. 


Debo decir que me reí bastante con el juego, cosa que no esperaba, pero hay situaciones en las que los comentarios de GLaDOS son terriblemente divertidos. El juego es muy adictivo y entretenido, y asegura diversión para todos aquellos que busquen resolver rompecabezas. A mi me ha encantado, lo recomiendo sin dudar.

Por cierto, ¿para cuándo un dispositivo de portales? No hago más que pensar en cómo utilizarlo en mi vida diaria...

5 comentarios:

  1. No he tenido el gusto, pero sí que conozco este juego debido a ese video de la proposición de matrimonio. Espero no tardar demasiado en catarlo.

    ResponderEliminar
  2. No te recomiendo el matrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Kokoro
    Ya me dirás qué te parece ;-)

    Josep Martin Brown
    Gracias por el consejo xD

    ResponderEliminar
  4. ¿Está en PC también? Es que de Steam no controlo nada y las HD no las tengo xD En cualquier caso pinta muy interesante y me apetece un juego así plagado de puzzles. Creo que ya hay segunda parte y han dicho que es de lo mejor de la generación O_o

    ¿Exageran?

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo he jugado por Steam, pero en PC. De todas formas también tienes los discos físicos en tiendas, tanto de la Orange Box como de la segunda parte del Portal.

    Si tienes ganas de puzzles y tal te lo recomiendo, es muy entretenido y divertido. Como pegas, que igual es un poco corto y no muy difícil, al menos el primero, al segundo no he jugado todavía.

    Mira alguna demo y te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar, pero creo que te puede gustar ;)

    ResponderEliminar