Sígueme:

viernes, 24 de febrero de 2012

Si No Nosotros, ¿Quién? (Wer wenn nicht wir)

Si no nosotros, ¿quién? Ficha en FilmAffinity.

Hoy tengo ante mi una reseña difícil. Difícil porque no sé muy bien qué contar de esta película, que me pareció bastante insufrible. Lo peor es que con eso casi que queda todo dicho, pero no es plan de dejar una reseña en un único párrafo, así que haré lo que pueda.

Nos encontramos en la Alemania de los años 60, donde un joven estudiante y aspirante a escritor, pretende limpiar la memoria de su padre, acusado de simpatizar con el régimen de Hitler. Entre sus compañeras está Gudrun, y ambos se propondrán participar activamente en la historia de su país, para no dejar que caiga en lo que no quieren que se convierta.

¿Una película alemana sobre la etapa post-nacismo? A mi por lo menos me suena interesante, aunque hay que reconocer también que no es una peli para ponerse con palomitas después de comer. Pero se pueden tratar varios temas que potencialmente, son interesantes: ¿cómo afronta la sociedad alemana esa transición? ¿Y los protagonistas en particular? ¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el rumbo que está tomando el mundo, especialmente con la expansión de la influencia de los americanos?


Los protagonistas de esta historia son jóvenes e idealistas, quieren cambiar el mundo y piensan que pueden hacerlo. En el caso del chico, esto contrasta con el pasado de su padre, que a ojos de todo el mundo era un simpatizante del régimen. Este tema podría haber dado para bastante más, y sin embargo se pasa casi de puntillas por él. La cinta se enfoca más en la relación entre la pareja protagonista, de hecho, se enfoca demasiado, más de lo que hacía falta y que aporta pesadez a la película. No me convencieron las actuaciones, y los personajes me resultaron por momentos bastante cargantes, no se empatiza con ellos en ningún momento.


La película en general me transmitió la misma sensación, aderezada con un ritmo bastante espeso. Asistimos a breves cortes sobre algo que han hecho los americanos en algún lugar del mundo, y eso nos indica que ha tenido lugar un breve salto temporal. Al más puro estilo Cuéntame, aunque en un margen de tiempo más pequeño, vamos asistiendo a diversos años de la historia de Alemania a través de los ojos de los protagonistas, y veremos la evolución de ese idealismo, cómo ambos lo afrontan de forma diferente. Técnicamente no suena mal, pero el resultado en pantalla es bastante decepcionante y aburrido. Todo sucede de forma atropellada y confusa, con prisas, lo que contrasta con la exasperante lentitud con la que se han contado otras cosas anteriormente.


En definitiva, una de las películas más aburridas que he visto últimamente. Para mi por lo menos ha sido una completa pérdida de tiempo, y eso que el tema me resultaba interesante.

0 anotaciones:

Publicar un comentario