Sígueme:

martes, 29 de mayo de 2012

Cuentos de un Soñador

Cuentos de un Soñador Ficha en Leelibros.

Hace poco terminé de leer Cuentos de un Soñador, escrito por Lord Dunsany en 1910, y que es un libro que se considera inspiró a múltiples escritores que alcanzaron la fama posteriormente, como J.R.R. Tolkien o H.P. Lovecraft. El libro es una recopilación de relatos, centrados todos en la temática fantástica aunque más bien en clave de misterio y exotismo antes que lo que se dio luego a conocer como espada y brujería. Este libro tenía ganas de leerlo dada la condición de clásico que tiene, y el peso que se le atribuye en el posterior desarrollo de la literatura fantástica.

Hay que empezar diciendo que no es un libro fácil. Han pasado más de 100 años desde que fue publicado, y ese siglo se puede palpar en sus páginas, en el estilo narrativo y el lenguaje que utiliza. En mi caso lo leí en inglés en lo que ahora considero que fue una decisión errónea, puesto que le añade un plus de dificultad al encontrarse numerosas expresiones arcaicas y ralentizar el ritmo de lectura. Además, el paso de este sigo hace que algunos elementos que por aquel entonces podían ser aterradores, exóticos o sugerentes ahora no lo son, y esto es algo que también se nota en algunos pasajes del libro. 

El ritmo de lectura y de los relatos es bastante lento. Las detalladas descripciones de Lord Dunsany se comportan como un arma de doble filo, añadiendo riqueza a las historias, que describe con un vocabulario detalladísimo y variado, y a la vez requiriendo un esfuerzo extra del lector, ya que posiblemente no estamos acostumbrados (como media) a leer algo así. Así pues, tenemos por tanto una gran calidad literaria en cuanto a la composición del texto se requiere, pero ese ritmo puede jugar en contra del disfrute si la historia en particular es particularmente larga, al carecer también en muchos casos de elementos climáticos en distintas partes del relato.

Afortunadamente no es el caso predominante. Generalmente las historias del libro no superan las 6 páginas salvo en un par de excepciones, de manera que el ritmo lento de lectura se compensa con una rápida conclusión a la historia. Lógicamente al tener una recopilación de más de 15 relatos, los hay mejores y peores. La impresión general es de estar leyendo un relato puramente contemplativo, donde somos transportados a un lugar exótico y diferente, y donde realmente no tiene porqué pasar nada especialmente relevante. Esto funciona mejor en unos casos que en otros, pero me gustaron especialmente los relatos cortos, donde se sugería algo pero no se profundizaba demasiado, o donde se muestra en pocas páginas una sugerente pesadilla o lugar remoto. 

Entre los favoritos, me quedo con Donde Suben y Bajan las Mareas y El Pobre Viejo Bill. El primero es un fascinante relato de lo que parece ser una maldición, y consigue transmitir la desazón del que sufre tan cruel destino. La segunda es la clásica historia de taberna contada por marineros, pero que consigue sumergir muy bien al lector en su mundo, logrando que sintamos que somos parte de la audiencia que está escuchando la historia. El que menos me gustó fue precisamente el más largo de todos (Días de Ocio en el País de Yann) posiblemente por lo que comentaba antes. Creo que el autor se extiende demasiado en descripciones y no tenía la sensación de avanzar nada. El resto de las historias no están mal, son en general entretenidas. Hay que tener en cuenta que estos relatos se alejan sustancialmente de los estándares de la fantasía moderna, ya que no hay batallas, dragones, y complejas tramas palaciegas, sino que la sensación más bien es la de explorar un mundo lejano y místico, visto a través de un pequeño cristal borroso.

Cuentos de un Soñador es un interesante libro para indagar un poco en los orígenes de la fantasía moderna que nacería algunas décadas después, aunque desde luego no es un libro para empezar a leer sobre este género. Si bien aparece en varias listas de fundamentales de fantasía, personalmente opino que es mejor tener un buen bagaje de libros fantásticos a las espaldas antes de embarcarse en este, puesto que va a requerir de cierto esfuerzo. Si este esfuerzo se verá recompensado o no dependerá de lo que cada uno espere encontrar en él: si se va con la mentalidad del siglo XXI, posiblemente lo encuentre decepcionante, pero si lo mira con los ojos de un ser humano de principios del siglo pasado, lejos de la globalización actual y las tendencias narrativas en cuanto a acción y tramas enrevesadas, posiblemente encuentre algo que por lo menos, es curioso y diferente.

5 comentarios:

  1. me sonaba el nombre del autor... y si, me estoy leyendo Chutlu (o como se escriba) y es el autor del primero de todos... y su estilo me pareció de todo menos sencillo o accesible.

    Claro que el relato de este autor que forma parte de los mitos es... "Dias de ocio en el pais de Yann" XD

    Largo y muy contemplativo, con demasiadas descripciones.
    Me alegra saber que el resto son distintos, pero mi experiencia con él no me anime precisamente a priorizarlo en las lecturas XD

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RAISTLIN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Juas, qué casualidad xD
    El resto son bastante más cortos, así que no se hace tan duro de leer, pero aun así es un libro bastante poco accesible aunque sean apenas 100 páginas.

    Jose Ramón
    Gracias por el comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo leí hace un par de años y la verdad es que lo disfruté bastante. Tienes razón en que es un libro algo más denso de lo que estamos acostumbrados (aunque tampoco diría que lo sea mucho más que "El señor de los anillos") y que es posible que no haya envejecido tan bien como otros clásicos más "inmortales". Aquí se nota otra forma de hacer que ha ido evolucionando con los años (y para mi gusto, en algunas cosas estamos mejor ahora) y algunas ideas que se han ido repitiendo en el mundo de la fantasía tantas veces que, al leerlo desde el presente, puede parecer menos atractivo u original.

    Coincido contigo, a mí me parece más un libro al que acercarse por el interés historiador de descubrir los orígenes de la fantasía moderna que como libro en sí, aunque admito que el primer relato, "Poltarness, la que mira al mar" me encantó, y mucho.

    Del autor también me empecé a leer "La hija del rey del país de los elfos", pero me pareció un poco tostón y lo dejé a medias. Con el bagaje actual, me pareció demasiado típico, y el tratamiento de personajes que se hacía en aquel entonces no me gusta nada, planos a más no poder.

    Me gusta la reseña, no somos muchos los que nos gusta comentar este tipo de libros ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido :)

      Es un libro interesante desde el punto de vista histórico, aunque todo lector tiene que saber contextualizarlo si no quiere llevarse un bofetón al ponerse a leerlo xD Por eso creo que es complicado de recomendar, está alejado de la fantasía tipo Hielo y Fuego o asesinos que se ha puesto ahora de moda.

      No he leído nada más del autor, y aunque no lo descarto, con la pila de libros que tengo pendiente no sé cuándo podría ponerme con él xD

      Eliminar