Sígueme:

martes, 28 de agosto de 2012

La Física de los Superhéroes

La Física de los Superhéroes
De vez en cuando me gusta leer algún libro de divulgación científica, primero porque me gusta, y también para que la relación entre mi profesión y una de mis aficiones no se limite únicamente a leer libros puramente teóricos o a oscuros artículos científicos. Esta vez ha tocado el turno a La Física de los Superhéroes, libro que me vino recomendado por un amigo y que me regalaron en el último cumpleaños.

En este libro, nos encontraremos una estructura muy parecida a la del clásico libro de Física del instituto (asumiendo que no han cambiado radicalmente los libros de Física desde que yo estudié en el instituto, lo que igual es mucho suponer...): existen distintos bloques centrados en las grandes ramas de la Física, como la Mecánica, la Termodinámica o la Cuántica. La diferencia es que James Kakalios se propone no usar ninguna ecuación salvo las básicas, elementales y conocidas por todos, e intenta explicar distintos fenómenos del mundo con ejemplos sacados directamente de los cómics.

Obviamente esto implica que para que el libro resulta interesante tienes que cumplir dos requisitos: primero, sentir cierto interés por la Física; y segundo, que te gusten los cómics. Si alguno de estos dos requisitos no se cumplen muy posiblemente no sea el mejor libro para leer, pero si se cumplen, es una opción más que interesante para aprender algunas curiosidades del mundo del cómic y de la Física.

Se tratan gran variedad de temas aquí, desde la superrapidez de Flash y cuántas hamburguesas debería comer para que le aporten la energía necesaria para correr a dicha velocidad, así como las limitaciones que tendría que sufrir Ant-man cuando se hace diminuto en cuanto a la acústica, o algunas dolorosas lecciones de inercia a cargo de Spiderman. Los ejemplos, aunque resueltos de forma sencilla y tras varias suposiciones, conservan la esencia del problema y dan una idea muy descriptiva de la fenomenología física que existe detrás.

Estas descripciones cualitativas se utilizan para estudiar cómo de plausible serían ciertos poderes de varios superhéroes o hechos acontecidos en varias historias (con algunos spoilers sueltos por ahí), aunque siempre desde el cariño de un lector de cómics y teniendo en cuenta que en el fondo, estamos ante historias cuyo fin no es servir de libros de texto científicos.

La estructura episódica favorece la lectura de fenómenos particulares, aunque no es un libro para leer del tirón. No porque resulte complejo, que no lo es, pero desde luego la ausencia de una estructura narrativa clásica con sus protagonistas, problemas, nudos y desenlaces, resultan en que quizás lo ideal sea leer un par de capítulos y pasar a otra cosa, para continuar en otro momento. También hay capítulos más entretenidos que otros, ya sea por el problema o duda que se plantea o por lo interesante que resulte el superhéroe en particular que se está analizando.

En general, la Física de los Superhéroes es una lectura entretenida para aquellos amantes de la ciencia y los cómics, que podrán pasar un rato bastante ameno aprendiendo o confirmando la respuesta a numerosas preguntas que igual han surgido a lo largo de distintas discusiones entre fans.

0 anotaciones:

Publicar un comentario