Sígueme:

viernes, 31 de agosto de 2012

Shutter Island

Shutter Island Ficha en FilmAffinity.

No se puede negar que Martin Scorsese es uno de los directorios vivos más importantes del cine, aunque mi relación con sus películas es un tanto irregular. Uno de los Nuestros me gustó bastante, pero otras películas como Taxi Driver o El Aviador me dejaron bastante fríos, y Gangsters de Nueva York directamente me aburrió bastante. En estas tres últimas películas, el denominador común que encuentro es que se hacen demasiado largas, que el ritmo es un tanto deficiente. Así que a pesar de que me puedan parecer interesantes a priori, recelo un tanto de las películas de este hombre.

En Shutter Island, dos agentes judiciales son enviados a un hospital psiquiátrico de una isla-prisión a investigar la desaparición de una peligrosa recluta. Sin embargo y nada más llegar, el agente Teddy Daniels sospecha que algo raro puede estar sucediendo en el centro, dirigido por el enigmático John Cawley (Ben Kingsley).

Afortunadamente, esta película se sitúa para mi en el lado bueno de la balanza. Sigue siendo larga (unas 2 horas y 20 minutos, prácticamente), pero la trama resulta muy interesante, a pesar de que los giros parecen claros en más de una ocasión. Sin embargo, la gran ventaja de la película es que no sabes a qué atenerte.

A nivel técnico la película es muy notable, se nota la experiencia y buen hacer de Scorsese, y hay que destacar también lo bien que consigue transmitir la sensación de tensión o sencillamente de que "algo no funciona", nada más entrar por la puerta del hospital psiquiátrico. Al respecto hay algunos detalles que no tengo muy claro si son fallos o intencionados, como escenas montadas al revés (como se puede apreciar por el humo del cigarrillo); si es lo segundo me parece un recurso bastante curioso pero efectivo, y si es lo primero, pues poco que añadir... La música también ayuda mucho a esta inmersión, acompañando con toques muy desquiciantes en los momentos oportunos.

La película tiene unos momentos y pasajes bastante sugerentes. Desde la perturbadora entrada en el psiquiátrico, hasta momentos en los que parece convertirse en una novela de misterio clásica (la isla que se encuentra repentinamente separada de la civilización por una tormenta), la ambientación tan bien conseguida, o los fantásticos acantilados y múltiples planos muy bien escogidos por Scorsese.

A pesar de todo esto, para mi lo mejor es la continua sensación de que algo raro está pasando, de que algo no va bien, de no saber exactamente qué nos están contando. Y a pesar de todo y cuando tenemos las pruebas delante, de seguir haciéndonos dudar ante lo que está pasando, a pensar que nos están engañando. A ello ayudan las estupendas actuaciones de Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo, además del eficiente Ben Kingsley, muy correctos y convincentes en sus respectivos papeles, especialmente Ruffalo.

Shutter Island es un correcto thriller psicológico, manteniendo la atención del espectador en la historia mientras va atando cabos y se va planteando la historia, mientras va cayendo en la paranoia y desesperación acompañando al personaje principal. En definitiva, es una buena opción para entretenerse y disfrutar de una tarde de cine con una intrigante historia.


6 comentarios:

  1. Sin considerarla un peliculón, a mi también me pareció interesante y con buenas interpretaciones. Un pelín larga para mi gusto; le habría recortado ciertas cosas que no conducían a ninguna parte. Pero coincido contigo en que la ambientación como thriller está muy lograda, cosa a la que ayudan esos acantilados, la lluvia y el misterioso faro apartado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no sé qué pasa con Scorsese pero parece incapaz de bajar de las dos horas y pico en sus pelis... xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta peli me encantó! La vi con unas amigas en casa y no veas la que liamos, pegamos unos gritos que vamos... se nota que somos unas cagonas...
    La banda sonora es brutal!
    Yo con Scorsese también tengo mis más y mis menos, de mis preferidas "Infiltrados"...

    ResponderEliminar
  4. Creo que de las que he visto suyas, esta junto a Uno de los Nuestros son las que más me gustan. Jeje, Infiltrados me negué a verla por ser remake de una de mis pelis favoritas (china, por otra parte): Infernal Affairs :-P

    Y sip, la peli tiene algunos momentos de tensión muy bien construidos, con buenas escenas y la música ayudando mucho...

    ResponderEliminar
  5. Para ser una película de la última etapa de Scorsese, está muy bien. El problema es que dirige cada vez con menos personalidad, más entregado a los convencionalismos del mercado. Hugo es un claro ejemplo, muy decepcionante, también es que es de un género que le es muy ajeno. A pesar de todo le sigo la pista, que en general su filmografía merece la pena.

    Ah, y yo no dudaría ni un momento en ver Infiltrados. Es una gran película, Scorsese puro y duro y no tiene nada que envidiar a la coreana, yo creo que en general la supera y todo.

    ResponderEliminar
  6. Puf, lo siento, pero es que para mi Infernal Affairs es una de mis películas favoritas de cine oriental...

    Que ojo, ni digo que Infiltrados esté mal, de hecho todo el mundo dice que está muy bien... pero ya sabes, cuando te gusta tanto la original, no apetece ver otras versiones xD

    ResponderEliminar