Sígueme:

viernes, 16 de noviembre de 2012

Berserk, La Edad de Oro I: El Huevo del Rey Conquistador

A estas alturas la mayoría de vosotros conoceréis la serie Berserk, de Kentaro Miura. Cuando el autor no está jugando al IdolMaster publica los capítulos en la Young Animal (Hakusensha), comenzando la serie en 1989 y llevando algo más de una treintena de tomos. En 1997 la serie tuvo su primera adaptación animada a cargo de Oriental Light and Magic, contando con un total de 25 episodios. 

Ya más recientemente se anunció una nueva adaptación en tres películas a cargo de Studio 4C, que básicamente cubrirían la misma parte que el anime anterior, la Edad de Oro. La primera de las películas se estrenó en febrero de este año 2012, la segunda se estrenó en junio y la tercera está prevista para febrero de 2013. Selecta Visión ha licenciado las tres películas en España, y ya podemos disfrutar de la primera de ellas tanto en DVD como en Blu-ray.

Berserk nos cuenta la historia de Gatsu, un mercenario que pone su espada al servicio del Señor de la Guerra de turno, yendo de batalla en batalla y sorprendiendo a todos al portar una enorme espada y tener una sorprendente destreza. Un día se cruza con Griffith, el líder de la Banda del Halcón, otro grupo de mercenarios; tras enfrentarse con ellos, Gatsu acaba uniéndose a la banda. Sin embargo no estamos ante una banda cualquiera, Griffith tiene un objetivo bastante claro y quiere que Gatsu le ayude a cumplirlo.

Esta nueva adaptación de Berserk cumple con lo que promete: una animación actual y colorida, y mucha sangre y gore: la película no se corta en mostrar miembros amputados y cabezas seccionadas de diferentes formas, lo que igual puede echar para atrás a los más impresionables. Sin embargo, hay un punto de la animación que no me ha gustado, y es que en ciertos momentos de la película, la animación por ordenador se nota demasiado. No estoy en contra del uso del ordenador, pero en esta primera película de Berserk el resultado no siempre es óptimo, notándose bastante en las expresiones y movimientos de los personajes. Hay momentos, especialmente al principio, en los que resulta muy artificial y molesto.



Esa es principalmente mi gran pega a esta película, y la única. Porque por lo demás, tenemos una buena historia, con la que he disfrutado bastante a pesar de que ya la conocía por el manga. Aunque es extremadamente cruel y violenta, Berserk no es únicamente eso. Berserk tiene buenos personajes, y en esta primera entrega empezamos a conocerlos. Tenemos a un Gatsu joven y que vaga sin rumbo fijo de batalla en batalla, sin ningún aliciente más que ir sobreviviendo un día a otro; un Griffith intrigante, extremadamente hábil con la espada e inteligente; una Casca celosa de perder su peso en la Banda del Halcón, y vemos también un poco del resto de miembros de la Banda del Halcón.

Esta primera película es presentación, pero en ella tenemos también el descubrimiento a Gatsu de que otro mundo es posible, donde ser un mercenario solitario y desconfiado no tiene por qué ser la única opción para vivir. Gatsu está marcado por su pasado y está acostumbrado a vivir además en un mundo podrido y lleno de crueldad y guerras; pero esta será la primera vez que irá estrechando lazos con otros seres humanos, ya sean de amistad o la mezcla de amistad, respeto y admiración que siente por Griffith.

La duración es de apenas una hora y veinte, y a pesar de que podría pecar de ser argumentalmente floja, creo que la historia se solventa con destreza; presenta de manera correcta a los personajes y sus motivaciones, así como las primeras pinceladas de una trama general que continuará desarrollándose a partir de la siguiente entrega. Porque Griffith tiene un objetivo, y todavía no alcanzamos a comprender qué está dispuesto a hacer por conseguirlo; y también porque empezamos a vislumbrar, con algunos momentos aquí y allí, que estamos en un mundo más oscuro y complicado de lo que parecía ya en un principio. Ciertamente deja todo abierto, pero hay que tener en cuenta que estamos ante el primer acto, y el objetivo de poner las cartas sobre la mesa y describir la mesa, lo hace bastante bien.

En definitiva, a mi me ha gustado. Me han gustado las batallas (impresionante la aparición de Zodd, realmente aterrador), logrando que incluso me olvide de la mala impresión del principio por los efectos de ordenador, así como la banda sonora, con temas muy épicos e incluyendo coros en algunas batallas, aunque igual le falta un punto de variedad. Y todo esto lo cuenta con un ritmo extremadamente ágil y manteniendo la coherencia en la narración, sin grandes huecos en la historia, a la vez que consigue recrear una adaptación más que fiel del manga de Miura. Ya estoy deseando ver el resto, y para mi es compra obligada en cuanto llegue a España.

5 comentarios:

  1. Particularmente me estoy esperando a que esten las tres para verlas en una pequeña marathon XD

    No me gusta la pinta de animación por Ordenador... pero poco se puede hacer contra ello, y si las batallas ganan y uno se acostumbra a las caras, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ya, eh? Siempre la acaban liando al mezclar animación por ordenador y tradicional... CUTRES!
    Tengo muchas ganas de verla, porque debo ser de las pocas personas que no sabe NADA de esta historia, así que a ver que impresión me da....

    Por cierto, buenísima Eva al desnudo, aunque la vi hace ya sabedios los años, habría que volver a verla...

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Jeje, no es mala idea. Creo que todos coincidiremos que esta saga es la mejor parte de Berserk, es un disfrute verla animada.

    A veces la animación me resultó molesta, se notaba demasiado, movimientos poco fluidos, las texturas..., pero bueno, la historia puede más al final.

    Magrat
    Ya ves, con tal de ahorrarse un dinero... Hay veces que queda más disimulado, como cuando animas algún coche u objetos en el fondo, pero cuando animas personas hay que tener mucho cuidado.

    A pesar de todo, la saga de la Edad Dorada es muy buena, aunque también es muy bruta, muy gore. Ya me dirás si al final las ves ;)

    Y sip, Eva al Desnudo fue una grata sorpresa, otra más que me ha brindado el cine clásico. Una historia donde se nota que hay un buen guión :)

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto nada animado de esta historia (soy muy poco de anime) pero no me importaría probar con estas películas. El cómic era genial en el flashback y en la parte del Eclipse pero luego pega un bajón de escándalo. Creo que leí unos 31 o así. No sé si lo retomaré.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, totalmente de acuerdo. A mi me sigue gustando la siguiente saga, la de Farnese, pero luego la serie comienza a dar un bajón tras otro. Y aunque tiene algunos elementos aislados que están bien, en conjunto ha perdido muchísimo. Pero mucho.

    Que el autor publique un capítulo cada 6 meses no ayuda mucho tampoco xD
    A mi me da pena dejarla después de tantos años, y la idea era ir leyéndola por sagas completas. Llevo unos 3 años sin leer nada de Berserk xDDDD

    ResponderEliminar