Sígueme:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Hyouka

Hace algún tiempo que dejé de tener esperanzas en los productos de Kyoto Animation como algo infalible, pero eso no quita para que me interesen a priori varias de sus series. En la pasada temporada de primavera estrenaron Hyouka, una serie de 22 episodios dirigida por Yasuhiro Takemoto, que ya se encargó anteriormente de la delirante Full Metal Panic? Fumoffu, la sensacional Full Metal Panic! The Second Raid o la para mi entretenida Lucky Star. En este caso, prometía.

El anime se basa en la serie de novelas de mismo nombre escritas por Honobu Yonezawa, publicadas entre 2001 y 2010 y que constan de un total de 5 entregas. A comienzos de este 2012 comenzó a publicarse también una adaptación manga de la historia.

La acción se desarrolla en un instituto de la típica ciudad japonesa, donde conocemos a Houtarou, un estudiante cuyo lema en la vida es hacer las cosas que le requieran el menor esfuerzo posible, una versión exagerada del ahorro energético. Debido a ello Houtarou no parece destacar en nada, y sus días pasan sin apenas relacionarse con los demás, ya que para él eso supone un gasto de energía inútil en la mayoría de casos. Sin embargo y a petición de su hermana, un día acude al Club de Literatura Clásica para apuntarse, ya que van a cancelarlo y necesitan gente, y allí conoce a Eru Chitanda, una chica que ha acudido para investigar un suceso relacionado con su tío en el pasado, relacionado con el club. 

El comienzo de Hyouka es bastante interesante, todo un ejemplo de introducción de personajes e historia; un comienzo más que prometedor. La premisa parece interesante, tenemos un misterio a resolver, unos personajes que caen más o menos simpáticos y además nos encontramos con una animación desbordante, apoyada por numerosas piezas de música clásica que forman un conjunto bastante resultón.


Pero tras este gran despliegue inicial la serie se desinfla bastante. Personalmente estaba bastante ilusionado con Hyouka por su comienzo, el desarrollo de los primeros episodios y la magia que transmitía la animación, lo que me llevó a pensar que de alguna manera y teniendo en cuenta la temática de misterio, igual habría alguna componente fantástica en la historia. Pero unos episodios después me di cuenta que no iba a ser el caso, lo que pensaba que sería una trama de fondo más larga y que iría enredándose e incluyendo distintos elementos poco a poco se resolvió en un par de episodios más y de manera bastante... natural. Tan natural que resultó en parte aburrida.

A partir de aquí pareció claro que no teníamos una serie de misterio con tintes sobrenaturales, sino un slice-of-life con toques de misterio, y mirándolo desde esta perspectiva la serie gana algunos puntos, pero aun así sigue sin ser especialmente destacable dentro de este género. El problema que le veo es que argumentalmente resulta bastante irregular, hay episodios y sagas más inspirados y entretenidos, y otros menos, con algunas resoluciones bastante anodinas, mientras otras partes están mejor, como la minisaga de la película. La perspectiva realista de los misterios le aporta un toque convincente y plausible, siendo una especie de versión japonesa-estudiantil de Sherlock Holmes, del que se encargan de meter referencias a lo largo de los episodios, pero a mi personalmente no me terminaban de llenar los episodios, me funcionaban por momentos aislados. También me disgustó un tanto que fuera siempre Houtarou el que resolviera los misterios, esperaba algo más de aportación del resto, de una manera más activa.

El peso de este tipo de series recae mayormente en sus personajes protagonistas, y aquí Hyouka responde en general bien, especialmente en los secundarios. Houtarou oscila entre lo cansino y divertido con su apatía y su obsesión por no inmiscuirse mucho en cosas que no le atañen, y Chitanda no me resulta especialmente interesante, es el clásico personaje de chica de poderosa familia, de valores tradicionales, extremadamente amable y tímida en sus relaciones con los demás, pero no me resulta molesta, como otros personajes similares. En cambio los secundarios los encuentro mucho más interesantes, Satoshi y Mayaka caen bastante bien y tienen personalidades e historias más interesantes, desarrolladas a lo largo de los episodios, y de hecho me gustaría haber visto algo más de estos dos.


Lo que sí tengo que reconocer es que la dinámica del grupo está bastante bien conseguida, me gusta cómo han ido desarrollando las relaciones entre los distintos personajes entre sí. Queda bastante claro desde los primeros episodios que Chitanda será la persona que irá sacando poco a poco a Houtarou de su apatía voluntaria, pero me gustó que la serie no girase exclusivamente en torno a esto, introduciendo varias tramas entre los distintos componentes del grupo.

También me gustaría destacar la animación. El diseño de personajes es muy reminiscente de K-On!, uno de los últimos grandes éxitos del estudio y que parece que han ido aplicando a sus últimas obras, pero el trabajo en los fondos, el colorido y la fluidez de la animación es espectacular. Para mi y sin ninguna duda, el punto más fuerte de la serie. Me gustó especialmente el uso de la animación para ilustrar las explicaciones de los misterios, aportándoles en este caso un punto divertido y ameno, así como algunos efectos visuales para apuntalar algunos choques emocionales. La serie cuenta también con buenos openings y endings, tanto en lo que respecta a la música como en la propia animación. No creo que a nivel técnico se pueda poner ninguna pega.

Hyouka es en definitiva una serie que me ha aportado buenos momentos, gracias a su animación especialmente, pero cuya historia no ha terminado de engancharme por culpa de varios altibajos en los capítulos. Es cierto que no es lo que esperaba al principio, pero creo que conseguí cambiar el chip y tomarme la serie de otra forma, pero a pesar de todo mi disfrute fue bastante irregular; no me ha parecido especialmente buena, pero tampoco es que me haya resultado aburrida en general.


4 comentarios:

  1. Me voy a ir al apartado superficial pero, el dibujo me parece muy bonito. De hecho me ha gustado bastante.
    Por otro lado, el argumento, tal y como lo describes, no ha terminado de llamarme. Me ha resultado un intento de mezcla entre varias ideas pero sin que terminen de cuajar.

    Además, esto es algo que me pasa en todos las cosas que leo y veo, si no tiene un factor fantástico o sobrenatural, si trata de la vida misma, como que no termina de llamarme. Se me hace demasiado sencillo xD
    Si los principales tampoco te han convencido y la trama no he terminado de encgancharte... Uff, pierde puntos para verla, pero me la dejo apuntada por si acaso.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo es una preciosidad, pero es que además la animación te deja con la boca abierta de la fluidez que tiene. Escenas como las de la última imagen quedan francamente bien, y algunas descripciones hechas con muñecos son muy chulas.

      Los protagonistas principales no están mal, pero los secundarios me gustaban bastante más. Pero luego la historia... Si estás buscando alguna componente fantástica mejor no te pongas con ella, te puede decepcionar como me pasó a mi en parte, pero bueno puedes echarle un vistazo a la primera minisaga de 4-5 episodios y ya decidir qué hacer, porque el resto es parecido :-)

      Besos!!

      Eliminar
  2. A mí me ha encantado ese anime, uno de los mejores de este año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba más, sobre todo algún elemento fantástico, pero bueno, tampoco está mal y la animación es espectacular :o

      Eliminar