Sígueme:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya

Sexta novela de la saga de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y que cuenta con ilustraciones de Noizi Itou. Esta novela tiene la estructura de historias sueltas, al igual que su predecesora, El Descontrol de Haruhi Suzumiya, y por lo tanto creo que lo más justo es que valore las historias individuales.

Live Alive
Esta es una historia que tiene lugar durante el festival cultural, en la que Haruhi y Nagato ayudan al club de música para su concierto, ante la indisposición de los otros miembros.

Es una historia que generalmente no aporta mucho a la trama general, parece más bien una historia de relleno en la que únicamente destacaría una cara de Haruhi que no se ha visto mucho hasta la fecha: una en la que se presta a ayudar a gente normal.

Salvando ese detalle esta historia no me aportó gran cosa, el resto de personajes siguen en su tónica habitual, y a estas alturas de la historia comienzo a notar cierto encasillamiento en las relaciones de los personajes, retratadas a través del narrador, Kyon. Las mismas referencias a Asahina, a lo cansino de Koizumi o lo loca que está Haruhi comienzan a ser un tanto repetitivas, y cuando la historia no es lo suficientemente buena como para salvar estos escollos, se nota todavía más.

Las Aventuras de Mikuru Asahina Episodio 00
Tenemos aquí el capítulo que fue adaptado como primer episodio (en orden de emisión) de la primera temporada del anime, consistente en el mediometraje de corte fantástico que fue proyectado en el mismo festival cultural que el mencionado en el capítulo anterior.

Esta historia ya fue bastante rara en el anime, y en la novela no se queda atrás. Sin embargo, creo que quedó mejor en su versión animada, gracias a las voces y los efectos visuales. No es fácil narrar cómo hacer una grabación o cómo quedan los encuadres de forma atractiva, mientras que es algo que entra mucho mejor por los ojos. Así, esta segunda historia tampoco me resultó muy interesante y tampoco creo que aporte gran cosa, no así como lo que pasó durante el rodaje de la misma. Flojillo.

Amante a Primera Vista
Capítulo dedicado a Yuki Nagato, donde nos encontramos que tiene un admirador y que está deseando conocerla, aunque parece que no la conoce desde hace mucho, así que pilla al grupo un poco por sorpresa.

Es un capítulo más entretenido que los anteriores. Quizá porque por un lado la protagonista es Yuki, personaje que encuentro de los más interesantes de la serie, y por otro porque afecta (aunque ligeramente) a la Entidad de Integración de Datos y también nos deja ver algo más del extraño ser que es Yuki y que va evolucionando poco a poco, tal y como se ha ido reflejando en novelas anteriores. Es un capítulo correcto y que presenta un poco de desarrollo a uno de mis personajes favoritos, así que nada que objetar.

¿Dónde se ha metido el gato?
Este es un capítulo un tanto decepcionante. Nos narra un evento creado por Koizumi como actividad detectivesca que tuvo lugar durante la excursión del grupo a la casa en la montaña de Tsuruya, que ya se presentó en el libro anterior, en el capítulo Síndrome de la Montaña Nevada.

Digo que me parece decepcionante porque me parece un autoplagio del capítulo Síndrome de la Isla Desierta, donde los protagonistas ya tienen que resolver un caso de misterio también. La historia juega un poco con la idea de que ahora sabemos que es un misterio preparado por Koizumi en contraposición al anterior caso, así como con la idea de que el lector se involucre un poco en su resolución, para lo que se hace un tanto reiterativa en la exposición de pistas. Pero en mi caso en lugar de interesarme lo que consiguió fue cansarme un tanto y que no prestase demasiado atención. Bastante prescindible.

La Melancolía de Mikuru Asahina
En este capítulo Mikuru pide la ayuda de Kyon para un tema con el que no puede contar con el grupo, especialmente Haruhi.

Este último capítulo sería el otro que rescataría del libro, junto al de Yuki. Es un capítulo interesante que nos presenta algún jugueteo con la línea temporal (cosa habitual de una u otra forma cuando se quedan solos Mikuru y Kyon), y que además nos apunta algo de información sobre la situación en el presente, reforzando la idea de "los enemigos". Es un capítulo bien narrado y que aporta información al conjunto.

Ya en líneas generales, diría que ha sido un libro flojo. Tres de las cinco historias me parecieron bastante prescindibles, mientras que las otras dos no están mal y son entretenidas, aunque creo que únicamente la última aporta algo verdaderamente interesante a la trama global. Da la sensación de novela de transición, o incluso peor, de relleno. Espero que la siguiente recupere el tono más interesante.

0 anotaciones:

Publicar un comentario