Sígueme:

martes, 12 de marzo de 2013

Recorriendo la Tierra Media: El Hobbit

Comienzan las reseñas del reto Recorriendo la Tierra Media, que propuse a principios de año. Para ello, nada mejor que empezar con el primer libro publicado sobre este fantástico mundo creador por J.R.R. Tolkien: El Hobbit. Igual se me escapa algún spoiler, pero os aseguro que no es nada importante.

La primera publicación de El Hobbit es de 1937, y originalmente era un cuento ideado para entretener a  los hijos del propio Tolkien. Sin embargo y tras prestar los manuscritos y recabar opiniones, finalmente fue publicado. Y gustó tanto que le pidieron que continuara la historia, algo que no fue extremadamente complicado para el autor, puesto que en la época de publicación de El Hobbit él ya estaba enfrascado escribiendo relatos sobre este mundo. Aunque esta es una historia que tendrá que ser contada en otra ocasión...

Volviendo a El Hobbit, este libro nos presenta a Bilbo Bolsón, un reputado hobbit de La Comarca que un día se ve envuelto en una aventura, para su propio asombro. Tras la aparición de Gandalf y una banda de enanos, Bilbo les acompaña en la misión de derrotar al dragón Smaug, que les echó de su morada hace años, apoderándose de su tesoro. Sin tener muy claro cómo, acaba abandonando la comodidad y seguridad de su agujero-hobbit para enfrentarse a numerosos peligros.

Debo empezar diciendo que El Hobbit es muy libro muy especial para mi. Fue el primero de género fantástico que leí hace ya más de una década (empecé tarde sí, hasta entonces era lector de ciencia-ficción fundamentalmente), y me dejó completamente impresionado. Hoy día y habiendo otras series en el mercado de gran calidad, igual os sorprende que un libro tan sencillo como este me marcara tanto, pero imagino que no haber leído nada del estilo influyó... y también el curioso encanto narrativo del propio Tolkien.


Hay muchas partes de este libro que merecerían ser destacadas, en cuanto a lo que se refiere a la propia calidad en la narración. Empezando por la presentación de los enanos, que me parece sencillamente perfecta, llena de dinamismo y gracia, haciendo que esta fase en la que conocemos a toda la tropa de golpe sea bastante llevadera. 

Los personajes en sí son encantadores. Empezando por el Bilbo, que empieza siendo un personaje acomodado y asistimos a su evolución a lo largo de la historia, a su viaje personal; o Gandalf el Gris, entrañable, ese sabio consejero que siempre está ahí cuando se le necesita; o esos enanos tozudos pero de buen corazón, y con un carácter algo cómico. Es cierto que hay enanos que a medida que avanza la historia pasan desapercibidos, pero es complicado manejar tantos personajes y darle su desarrollo y protagonismo en algo más de 300 páginas. Y lo importante es que la dinámica del grupo está muy bien conseguida, así como su desarrollo por la influencia mutua entre Bilbo y los enanos.


Por supuesto, tendría que destacar también el mítico episodio de Acertijos en la Oscuridad, uno de mis favoritos de todo el libro gracias al desempeño del mejor Tolkien: la aterradora presentación de Gollum, con pinceladas a su pasado incluidas, la extraña mezcla que resulta de una situación tan claustrofóbica y angustiosa con la inocencia de un juego de acertijos, o detalles como la piedad de Bilbo y todo lo que implica. Pocos capítulos me han llenado tanto en cualquier libro como lo ha hecho este. 

Pero además tenemos el encuentro con los trolls, Beorn, o el sensacional pasaje del Bosque Negro, tenebroso y lleno de angustia, pero con sus momentos divertidos gracias a Bilbo y sus recursos. Son apenas 340 páginas, pero El Hobbit está lleno de aventuras memorables, de pasajes tremendamente entretenidos gracias a una lectura muy ágil.


Es curioso ver el cambio de registro de este libro comparándolo con El Señor de los Anillos, una trilogía mucho más oscura. Se nota aquí el carácter de cuento para niños, con muchas expresiones y momentos encaminadas a sacar una sonrisa, los propios nombres (Guille Estrujónez, sencillamente fantástico), o algunos anacronismos que sacan un poco de la historia, pero que se perdonan dada la intención original de este libro.

Y muy especialmente, se nota el cambio de registro en la narración. El Hobbit es muy ligero y sencillo de leer, a diferencia de El Señor de los Anillos, mucho más arduo. Toda la historia está impregnada de un aire inocente, hay perros-mayordomo, muchas canciones, los elfos son más juguetones y menos místicos, los trolls hablan y nos los encontramos como si estuvieran de acampada... Todos estos elementos contribuyen a formar una historia muy adictiva que nos hará devorar las páginas una tras otra, o al menos en mi caso fue así.


No obstante, a pesar de la sencillez del libro se adivinan ciertas pinceladas de un mundo mucho mayor, algo en lo que luego se profundizaría más en El Señor de los Anillos. Aquí ya se apunta a una rica mitología de un mundo lleno de historia, con varias referencias donde se nos hace sentir que solo estamos atisbando un momento muy concreto de toda la cronología del mundo, de un mundo que se extiende mucho más y que es más grande de lo que creíamos. Y nos deja con ganas de más, por supuesto.

El libro también tiene sus defectos, tanto lo que he comentado de los enanos como especialmente al final. Si bien toda la presentación de los personajes es brillante, el desenlace de la historia flojea un tanto. Me pareció muy interesante el recurso de Tolkien de ponernos en el punto de vista de los enanos al final y desdoblar la acción, contribuye a aumentar la tensión al no saber muy bien qué está pasando, pero creo que después de todas las aventuras previas el desenlace es un tanto apresurado y falto de un clímax verdaderamente efectivo.


Salvo este detalle, es un libro soberbio y totalmente imprescindible para todo amante de la literatura fantástica que se precie. Es cierto que Tolkien es muy particular en su narración, pero si no habéis leído nada puede ser un buen comienzo, puesto que considero que es un libro mucho más accesible que la posterior trilogía (y por supuesto, muchísimo más que El Silmarilion).

Es un libro muy entretenido donde Tolkien no deja pasar oportunidad para dejarnos algunos mensajes fabulosos sobre la vida, y donde a pesar de todo aparecen algunos detalles duros que a priori uno podría esperar no encontrarse en un libro de estas características. Pero sobre todo, una encantadora historia de un hobbit que un día lo dejó todo para emprender una aventura en una tierra de trolls, gigantes, elfos, enanos, magos y dragones, y descubrirse a sí mismo.


Reseñas de otros participantes en el reto:

14 comentarios:

  1. Como para ti, este libro también es muy especial para mi. No fue el primero que leí de fantástica... pero si fue el que verdaderamente me sacudió (aún recuerdo lo que me maravillo que Bilbo conociera a Gandalf por unos botones :) )

    Como dices, tiene sus defectos, y algunas cosas resultan extrañas en comparación con lo que vendría después. Pero con su horda de enanos cuyo nombre nadie se aprende, tiene un ritmo endiablado donde cada capítulo es radicalmente distinto al resto y donde la fantasía y la narración más "de cuentacuentos" posible fascinan como pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es perfecto, pero tiene un aire inocente, de aventura pura y dura que le sienta muy bien. Y desde luego, tiene escenas memorables :)

      Eliminar
  2. Yo también soy de los que tiene a El Hobbit como libro de cabecera. Son tantos y tan especiales los pasajes que contiene, que es difícil quedarse con una anécdota. Lo leí para refrescar mi memoria de cara a la película y mi intención es leerme la edición anotada antes del estreno de la segunda parte, a finales de año.

    ¿Lo has leído en la edición especial 75 aniversario? Lo digo por la imagen de la tapa de piel en la cabecera del artículo. Imagino que debe de ser una edición sublime (¡aunque muy cara!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos pasajes imborrables. Y lo bueno es que va hilando escena tras escena, llevándonos de un sitio para otro enseñándonos retazos de un mundo enorme y rico, y eso se palpa en la historia.

      Sobre la edición, sí, tengo la del 75 aniversario :D Cuesta una pasta, pero siendo este libro lo especial que es para mi, ni lo dudé. Entre la sobrecubierta del libro rojo, el mapa de Thror y ese estilo añejo de las páginas, con sus ilustraciones... Lo vale.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta El Hobbit, tiene ese tono general de cuento narrado por un abuelito me fascina. Pero a la vez es pura fantasía épica. En serio, solo con eso creo que todo el mundo debería leerlo. Lamentablemente, esto no puede ser así, pero sería genial.
    Jajaja, los dos mencionamso la presentación de los enanos, tanto a Bilbo como a Beorn, que también es sublime. Vale, realmente, ¡es cierto! Coincidimos en casi todo. Me encanta que hayamos destacado casi las mismas cosas, es genial.

    Has dicho que los elfos son juguetones. Bueno, además del hecho de que es pasada medianoche y estoy pensando MAL, más que juguetones yo diría borrachuzos. Y es que no me extraña que luego Legolas gane bebiendo a Gimli, si es que anda que no tiene práctica.

    Definitivamente, hice muy, pero que muy bien en unirme a tu reto. Próximamente, el resto ju ju ju. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo tiene todo: un dragón, trolls, enanos, elfos, trasgos, huargos, arañas gigantes... Todo eso narrado de forma sublime e hilado de forma brillante, quedando un cuento con un ritmo brutal y un aire encantador como pocos tienen.

      Jajajaja, lo de borrachuzos podría valer también sí xD Todo el día de juerga, o bebiendo o gastando bromas, tela xD Y sobre el resto de la reseña, pues sí, ¡coincidimos en prácticamente todo! Fui a tu página para leerla y enlazarla y dije "joe, casi que puedo borrar mi reseña y añadir simplemente un enlace a la de Ithil xDDD". Me gustó ver que compartimos la misma opinión del libro a ese nivel de detalle ^_^

      Y por supuesto, me alegra que participes en el reto y te esté gustando. Yo ahora estoy con Danza (te hice caso), y en cuanto acabe, me pongo con la trilogía de El Señor de los Anillos :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Nunca he podido terminar nada escrito por Tolkien, ¡no me peguéis! Y la verdad que lo he intentado bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes mujer, ya se sabe que para gustos... Si lo has intentado no se puede reprochar nada :)

      Eliminar
  5. A mi me gusto muchísimo este libro. Tolkien es de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de los míos :) Desde luego a muchos de nosotros nos ha marcado e inculcado el gusto por la literatura fantástica.

      Eliminar
  6. Uno de mis libros favoritos. Aunque El señor de los anillos sea su obra maestra, a mí esta me parece genial, vamos cuando tenga hijos, si llegan, les leeré el hobbit desde que estén en la cuna :)

    Mi capitulo preferido es donde aparece Gollum, me encanta el personaje. Los acertijos de Gandalf también es un momento muy bueno. Creo que no hay nada con lo que no me quede porque cada capítulo tiene su interés y al fin y al cabo era un cuento para niños y no se cuidaron ciertos detalles.

    pd. Que chula la edición del aniversario :(
    Yo tengo la colección donde vienen 6 volúmenes y el mapa, así que esta edición tuve que dejarla pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de grandes momentos, y como bien dices, algunas cosas que se le podría criticar quedan diluidas por su intención de cuento para niños. Pero el mensaje que tiene, y su ritmo endiablado y adictivo son muy meritorios, y poco he encontrado que se iguale :)

      Gollum es genial. Ese capítulo con Bilbo es tremendo (mi favorito también :) ), y el remate en la Puerta de los Trasgos te deja sin palabras por lo brillante que es.

      P.D: la edición aniversario es preciosa. Incluye por separado el mapa de Thror y las páginas están envejecidas, además de la sobrecubierta del libro rojo. Muy caro, pero lo merecía :) Hasta ese momento solo tenía la edición de bolsillo, así que era necesario actualizar a una decente, jeje.

      Eliminar
  7. La primera vez que leí El Hobbit, no lo disfruté por esperar otro Señor de los Anillos. Me alegro mucho de haberlo releído, porque me estaba perdiendo una gran historia y un gran libro por culpa de mis expectativas frustradas.

    La mayoría de los enanos están ahí para hacer bulto. La mayoría de las aventuras no tendrían tanta gracia con menos enanos, y el final... bueno... No imagino a Thorin, Kili, Fili y Balin solos contra el mundo xDDD (suena muy vago, pero no quiero spoilorear).

    Lo de que los elfos son menos místicos más juguetones es el eufemismo del año. La mayoría son bobos. A secas. Y digo bobos por ser amable xDDDD Ay, mi elfos, que me los han desvirtuado... Aunque bueno, en ESDLA parece que les han metido una escoba por ejem, demasiado estirados a veces.

    Gandalf el Troll, digo... el Gris, está muy descentrado. En este libro le gusta más la juerga que a un tonto un lápiz xDDD

    La forma de narrar es entrañable, y me encantan las apelaciones al lector o los incisos como la invención del golf. Hacen la lectura mucho más entretenida.

    Una reseña genial =)

    Un beso

    P.D. Tu blog me trollea, me acaba de salir el captcha letspoop... Tenía que compartirlo con el mundo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de que seguí el proceso contrario (primero este y luego ESDLA), así que lo me sorprendió fue el cambio de registro hacia lo serio xDD

      Muy de acuerdo con tus comentarios xDD Y lo de los elfos, bueno, no quería ser demasiado duro con ellos, pero sí, borrachos todos. Pero casi mejor eso que ver el contorno de la escoba por la espalda en los siguientes libros xD

      A Gandalf le gusta la juerga... y fumar. Ay, ay, este Gandalf, siempre buscando una excusa para echar una calada xDDD

      Un beso!

      P.D.: muy bien blogger, así me gusta :D xDDD

      Eliminar