Sígueme:

viernes, 19 de julio de 2013

Star Trek Into Darkness

Prácticamente dos bochornosos meses después de su estreno (y no me refiero únicamente al calor), nos llegó finalmente a España la segunda entrega del relanzamiento cinematográfico de la saga Star Trek, cuya primera entrega tuvo lugar hace cuatro años.

Al igual que en la anterior, J.J. Abrams se encuentra en la dirección, lo que aseguraba a priori cierta continuidad en el estilo. Por su parte, en el guión repiten Alex Kurtzman y Roberto Orci, a los que se sumó el controvertido Damon Lindelof, cuya última contribución fue Prometheus.

En esta ocasión, la tripulación del Enterprise tiene que hacer frente a un enemigo que les está atacando desde dentro, poniendo en apuros a la cúpula de la Federación. Kirk, Spock y el resto de la tripulación se embarcarán en un viaje para buscar y capturar a este peligroso individuo.

La primera película de Star Trek dirigida por Abrams me dejó una gran sensación. Fue una sorpresa de lo más agradable, pasé un gran rato en el cine viendo una película que representaba al entretenimiento en su estado más puro. Y en esta, lo ha vuelto a conseguir.

Star Trek Into Darkness es espectáculo y diversión de principio a fin, desde su alocado comienzo hasta la presentación del villano de la función y su resolución. Te mantiene pegado a la butaca con un ritmo apabullante y un gran sentido del espectáculo.

Uno de los puntos positivos que tiene la película son los personajes, y por extensión, las actuaciones. En esta segunda entrega ya no es necesario dedicar tiempo a presentarnos a unos y otros, ya conocemos a la amplia mayoría de la tripulación y su personalidad, sabemos cómo van a reaccionar o qué se puede esperar de ellos. Los actores, a su vez, ya conocen a los personajes, y en esta películas los he notado muy cómodos, sueltos, haciéndolos suyos. 


Zachary Quinto convence cada vez más como Spock, y Chris Pine, que igual fue el que menos me convenció (aunque no lo hacía mal) en la primera película, en esta sí me ha parecido un buen Kirk. La evolución de la relación entre Kirk y Spock es otro de los puntos fuertes de la película, y está desarrollada francamente bien, con escenas muy buenas donde se aprecia la amistad, el aprecio y el respeto entre estos dos personajes. 

El resto de secundarios también están muy bien, todos, y por supuesto, tendría que destacar a Benedict Cumberbatch, una de las grandes atracciones de la película (es increíble como gran parte de la promoción se ha centrado en él), y que no decepciona en absoluto, proporcionando un villano carismático y que consigue transmitir una sensación de amenaza real, así como la superioridad que se le supone a su personaje. La pena es no poder disfrutar de más momentos de algunos secundarios, que se han visto bastante relegados, pero en dos horas no hay tiempo para mucho más.

Como pequeña excepción al diseño y desarrollo de los personajes, solo añadiría el innecesario fanservice protagonizado por Carol (Alice Eve), una escena que no aportaba absolutamente nada más que enseñar a la chica en ropa interior. Ya sabemos que Kirk es un pícaro, pero hay otras formas más inteligentes de mostrar esta faceta suya, seguro. En cualquier caso, no es culpa de la actriz en absoluto, más bien del guión.


Tras una presentación donde se nos recuerda con un par de pinceladas a la tripulación del Enterprise y sus peculiaridades, así como conocer un poco las directrices de la Federación y la misión de viajar e investigar planetas y mundos de la Enterprise, se pasa al conflicto principal y el villano hace su aparición, de manera bastante efectiva. La historia principal de esta película está bien planteada, y el guión va manejando bastante bien la información, sin dártela toda mascada, lo que se agradece, pero sin que al final uno tenga la sensación de que la historia no tiene sentido. Además, ameniza el metraje con momentos de humor muy bien intercalados, a veces de manera muy sútil ("¡Soy médico, no técnico de torpedos!").

Y para llegar a la resolución, asistimos a escenas de acción muy bien planteadas, donde se nota que Abrams está bastante cómodo, así como a algunos pequeños debates en torno a la importancia de la tripulación y el concepto de familia que representa para los propios tripulantes, la lealtad o la obligación o no de seguir las reglas y órdenes a rajatabla. La película tiene escenas grandiosas en cuanto a acción, en lo que respecta a algunas revelaciones, o alguna escena elegantemente emotiva y conseguida.

Es cierto que esta nueva versión de Star Trek tira más para la acción y el puro entretenimiento que la serie clásica, pero creo también deja alguna pincelada sobre temas más personales y filosóficos. Y personalmente, creo que no hay que olvidar que estamos ante una película, donde por las características que tiene igual es más acertado dar más importancia a la parte de acción que a la introspectiva. Para eso están las series de televisión, donde se tiene más tiempo.


Visualmente la película es una gozada. Buenos efectos visuales que se aprecian en una cantidad relativamente importante de escenas impactantes, como por ejemplo, ese sensacional momento cuando la Enterprise se levanta del océano donde se oculta. La única excepción, los dichosos brillitos y reflejos que también se colaron en la primera entrega. La música de Giacchino, al igual que los actores, se acopla estupendamente ya a la historia, siendo muy continuista con los temas de la primera temporada (como debe ser), y acompañando con temas emotivos, épicos y más movidos de forma muy eficiente, cuando corresponde. Estuve tarareando el tema principal de la película durante horas, después de verla. Es grandiosamente épico.

Como podéis ver, he disfrutado mucho de esta película. Puedo entender que los fans más acérrimos de la serie original la vean "demasiado starwasiana", pero a mi me gusta cómo ha quedado la mezcla, especialmente si estamos hablando de aventuras para películas. Star Trek Into Darkness, desde mi punto de vista, proporciona algo más de dos horas de pura diversión, entretenimiento y disfrute, tanto a nivel de historia, como técnico, o de personajes, lo que es de agradecer. Esto es algo que otras propuestas del estilo estrenadas recientemente no han conseguido, sin ir más lejos.

21 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Para mi, superior a la primera parte, aunque eché de menos más protagonismo para Bones, mi favorito.

    Las pelis viejas de ST también tenían acción pero sabían combinarlas con más mensajes filósoficos, pero eran otros tiempos. Y algunas de sus pelis, bastante truñeras, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo de Bones, yo también eché de menos que participase más. Mi comentario sobre los secundarios venía especialmente por él.

      Debo reconocer que de la serie clásica solo he visto algunos episodios, pero no las pelis. A ver si me pongo, que era uno de mis objetivos este año xD

      Eliminar
  2. Me gustó, pero no tanto como la primera, que al no saber lo que me esperaba me vino de sorpresa.

    Sin ningún esfuerzo Benedict Cumberbatch se los merienda a todos. ¡Qué grande que es el joio!
    ¡Y que guapo vestido con el abrigo de cuero y ese peinado corto pero con un mechón largo! ¡Me puso cardíaca! Jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi creo que me ha gustado un poco más esta, aunque les he dado a las dos la misma valoración. Vamos, que la diferencia no es tanta para mi, jeje.

      Muy grande Cumberbatch. Especialmente en VO, me negué a ver la peli doblada después de escuchar su vozarrón en el trailer xD

      Eliminar
  3. vi la primera pero no he visto esta todavía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la primera, estoy casi seguro que también vas a disfrutar con esta :)

      Eliminar
  4. Y yo aún sin haber podido ver esta película...
    A ver si la sacan prontito en DVD y me puedo permitir comprarla o al menos bajarla con una calidad decente para poder disfrutarla en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¡pues pensaba que ya la habías visto! Especialmente teniéndola por allí en VO y estrenada mucho antes xD

      Ya dirás qué tal, yo creo que te va a gustar :)

      Eliminar
    2. Que va, justo me volví a España cuando la estrenaron en UK, y me mudé definitivamente el 4 de julio, un día antes de que saliera en España. Tengo una mala suerte increíble xDD

      Eliminar
  5. Bastante de acuerdo contigo.
    El guión tiene algunos puntos flojos, y alguna que otra cosa relacionada con los personajes no me gusta (Bones debería tener más peso que Uhura)... pero en líneas generales es un entretenimiento notable.
    Buenas escenas de acción y una historia relativamente sólida que te involucra con los personajes.

    A ver si en la tercera tenemos al fin una guerra contra los Klingons, yo creo que es algo que todos queremos ver a gran escala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente no he visto ningún punto flojo de guión, creo que es bastante sólido en general. No es Inception, pero vamos, que para peli de acción y entretenimiento está bastante bien. No es Prometheus o Man of Steel xD

      Totalmente de acuerdo con Bones, por otra parte, y sobre los klingons. Imagino que ya que han sido introducidos y por lo que pasa y nos cuentan en esta, igual ya tenemos una guerra para la siguiente. Veremos.

      Eliminar
  6. Mañana me pongo a ver la primera. Así con suerte podré pillar esta en algún cine (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te ha parecido :)

      Eliminar
  7. A mí me gusto mucho. Entretiene y no es necesario saber de que va es decir yo al menos no he visto ni la serie ni la primera película y a pesar de eso me enterado de todo xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es muy entretenida, yo salí encantado del cine.

      La serie no hace falta haberla visto, al ser un reboot. La primera peli, la del 2009, técnicamente tampoco, aunque yo creo que sí es mejor, ya que esta aporta más continuidad a los personajes. De la historia uno se va a enterar igual, pero hay detalles y evoluciones en los personajes que tienen más sentido y profundidad si se ha visto la anterior :)

      Eliminar
  8. Me encantó la película. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho sobre ella. Quizá me extendería un poco más en la mierda de papeles femeninos que tiene, que es un tema que me duele XD pero has mencionado el innecesario momento "hola, estoy en ropa interior" asi que estupendo jajaja

    No he visto la serie original asi que no puedo opinar de ella como adaptación pero creo que la película merece muchísimo la pena. La primera me pareció buena a secas, pero esta es genial.

    SPOILER
    Y ese momento ¡Khaaaaaaaaan!" de Zachary Quinto me pareció de una epicidad absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te entiendo en lo de los papeles femeninos. Por desgracia y tal y como está planteada, no hay mucho donde rascar. Uhura no deja de ser una secundaria, que en una serie igual tiene sus momentos de gloria, pero en una peli tiene que dar paso a los protagonistas, Kirk y Spock. Y Carol, que podía haber aprovechado ese protagonismo, nos regala una escena de fanservice ridícula e innecesaria xD Hasta los guionistas lo reconocieron xDDD Pero bueno, salvo esa escena (que no es culpa suya), luego me parece un buen personaje.

      Imagino que al tener que representar a los personajes clásicos, se encuentran muy limitados en ese sentido. En su momento fue todo un avance incluir al personaje de Uhura en el mando de la nave (¡y encima no era blanca!), pero hoy día, si no hubiera referencias pasadas, igual Spock era mujer y habría cierta tensión sexual con Kirk. Fijo xDDD Otra opción sería hacer algo como Starbuck en Galactica, y directamente cambiar de género al personaje xD

      A mi la primera peli muy gustó mucho, fue una sorpresa muy agradable, pero esta segunda está incluso un peldaño por encima. Muy, muy disfrutable, aunque entiendo que a los fans más acérrimos les patinen ciertas cosas, pero bueno, como adaptación a los nuevos tiempos, y como sentido del espectáculo (hablando siempre de una peli), me parece sobresaliente.

      Jejeje, y fantástico ese momento, sip. Épico a más no poder :D

      Eliminar
  9. Muy de acuerdo! Yo también disfruté muchísimo con la película.
    De hecho, hace pocos meses vi por primera vez la primera (De la nueva versión, la de 2009). ¿Y sabes?, ¡me arrepiento de no haberla visto antes!, al principió pensé que no me iba a gustar, no sé por qué, por la experiencia de otras pelis, pensé que iban a abusar de los efectos especiales, pero me equivoqué, ¡no pienso imaginarme más como será una película con sólo ver el trailer!

    Star Trek Into Darkness es una pasada de película. La historia esta tan interesante que es imposible aburrirse.
    La verdad es que me esperaba algo diferente, pero me ha sorprendido muchísimo y me ha acabado encantado. Los personajes son simplemente increíbles, cada uno de ellos, incluso el del villano encanta.
    Los efectos especiales, son impresionantes e increíbles, tanto, que incluso parecían reales, y no me ha parecido en ningún momento que abusaban de ellos, lo que ha hecho que disfrutara aún más de la película.

    Sin duda, J.J. Abrams me ha sorprendido. La verdad es que no lo conocía mucho, pero me esta encantado. Además pude ver vídeos donde explicaban como se rodó Star Trek the future begins y me sorprendió muchísimo todo lo que explicaban: la forma en que grababan, el tipo de cámara que usaban y por qué, esas escenas que querían que fuese lo más naturales posible... sin duda un grandísimo trabajo.

    Debo decir que no he visto ni la serie, ni las películas anteriores de Star Trek, pero la verdad es que me ha despertado la curiosidad, puede que me vea alguna a ver que tal :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, a mi la primera también me sorprendió mucho, para bien. Hasta ese momento solo había visto la última película de Star Trek (Nemesis), así que lo que conocía de ese universo era más bien por cultura popular. Me pareció una muy buena reinvención de la serie, correctamente adaptada a los nuevos tiempos y dando buenas dosis de acción para enganchar en el formato que es.

      Y esta segunda para mi que incluso es mejor que aquella. Por personajes (mucho más asentados) e historia, y porque se adivinan los guiños y el espíritu de la serie clásica en muchos momentos, a pesar de algunos cambios para seguir con la adaptación iniciada en la anterior.

      A mi también me picó, y tengo pendiente echarle un ojo a la serie clásica :)

      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Buenas!
    Sé que esta entrada es de hace tiempo, pero es Star Trek y no me he podido resistir a comentar xD
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices. La sensación de que he visto una buena película, entretenida y con un guión muy cuidado, es la misma que tuve cuando vi la anterior. Sinceramente, me esperaba algo menos... acelerado, por decirlo de algún modo, pero no es que el resultado sea malo, para nada. De hecho, me sorprendió gratamente.
    Sí, lo de las luces es el sello personal de Abrams xD Espero de corazón que pueda sacar un hueco mientras rueda Star Wars para dirigir la tercera entrega de Star Trek porque vamos... Es un gran profesional :)
    Como aficionada a Star Trek en prácticas, vi muchas referencias a la serie original, lo cual me hizo especial ilusión, y lo mejor de todo es que la gente que no es fan acérrima también puede disfrutar de la película porque está todo muy bien hilado :D
    Me encanta tu crítica y me alegro muchísimo de que te gustara ^^

    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Jajaja, sin problemas, yo acabo leyendo todos los comentarios, jeje.

      Into Darkness tiene un ritmo impresionante. Ya empieza con una persecución (al más puro estilo Indiana Jones) y aprovechan para hablarte de la Primera Directriz, por lo que además ves que no es una escena de acción para nada. Y así con todo. Aprovechan para desarrollar muy bien la relación entre Kirk y Spock, y solo hecho en falta más Bones, pero es que en una peli... es lo que hay.

      Jejeje, lo de los brillitos por momentos me descolocaba, pero si esa es la pega que le puedo sacar a la peli, bienvenidos sean xD A mi también me gustaría que se encargara de la tercera, por continuidad narrativa. Quedaría un poco raro que ahora pasara a otro, con un estilo diferente y otra visión. A ver qué pasa...

      Estoy de acuerdo contigo, me parece una película muy buena para ver de manera independiente, y también como parte de saga, con sus guiños a la serie clásica. A mi me parece una actualización fabulosa de la saga :D

      ¡Gracias por el comentario!

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar