Sígueme:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ultra Warrior

Como viene siendo tradición últimamente, con un par de días de retraso os traigo la película del Baúl Mohoso de agosto: Ultra Warrior, también conocida como Welcome to Oblivion.

Esta película se estrenó en 1990 y está dirigida por Augusto Tamayo San Román y Kevint Tent. El primero es un director peruano que sigue en activo, rodando cintas en su país que ni son un éxito ni son un desastre (algo ha mejorado entonces respecto a esto), mientras que el segundo no volvió a dirigir más y se concentró en su trabajo de editor, trabajo por el que recibió una nominación al Oscar por The Descendants.

Los guionistas son Len Jenkin y Dan Kleinman, que no se han prodigado mucho más en este trabajo. Jenkin tuvo algo más de repercusión y escribió algún guión para la serie de televisión de La Masa (The Incredible Hulk), todo un clásico.

La elección de esta película, además de ser una de las peor valoradas que he visto nunca, fue por su argumento, que pensaba que iba a acompañar. La acción se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, donde la humanidad se ha enfrentado a un desastre nuclear, y la población superviviente se ha dispersado. Parte de ella vive en nuevas ciudades, gobernadas bajo un estricto control militar, mientras que los pobres viven en desiertos donde la radiación campa a sus anchas. En el desierto, donde no hay ningún tipo de control, viven los muties, seres humanos que han sufrido mutaciones debido a la radiación y que tienen que soportar las atrocidades a las que les someten los bandidos, también habitantes del desierto, que los torturan, abusan de ellos y venden como esclavos.

El punto de partida no tiene mala pinta. Es decir, futuro post-apocalíptico, mutantes, lucha de clases, opresión de un pueblo por unos malvados... Son elementos que, aunque vistos hasta la saciedad, pueden dar pie a buenas historias, o en este caso, a algunos chascarrillos divertidos o momentos absurdos. Pero lamentablemente, esta no es una de esas películas malas-divertidas, sino mala-mala, carece de prácticamente cualquier elemento absurdo que hace entrañable a este tipo de producciones.

Como decía, el principio no está mal, y la historia propone un prólogo bastante bien ejecutado que logra ubicar al espectador en este escenario de opresión y ambiente a lo Mad Max. Es más, la siguiente escena comienza con una versión del House of the Rising Sun, así que empecé a plantearme que igual no iba a estar tan mal.

Nuestro héroe, de resaca

Pero no, nada que hacer. De ahí pasamos a un club de strip-tease donde está Kenner, nuestro protagonista y héroe pasando el rato, y la película dedica un buen rato a enseñar algunas escenas medio eróticas que no vienen al caso.

Y es que, como viene siendo habitual con este tipo de producciones, el problema está fundamentalmente en el guión. A la media hora de película seguía sin tener claro cuál es el propósito del protagonista. El prólogo está bien, pero luego se van metiendo elementos confusos que parecen sacados de la manga, y que no hacen más que complicar el seguimiento de la película. Todo se mezcla en un sinsentido con el club de alterne, un combate a muerte de mutantes o una fuga bastante mal ejecutada, con un trasfondo de rebelión, mutantes y una invasión alienígena proveniente de un universo paralelo introducida muy a posteriori y con un objetivo cuanto menos, ridículo, un villano que apenas hace presencia en pantalla, profecías a destiempo, etc. etc.

Y el villano, The Bishop, que apenas sale dos veces en toda la película...

Todo este desarrollo viene de la mano de situaciones rocambolescas (¿para qué recoger un fusil cuando puedes usar un palo contra los malos?), coches que explotan, bicicletas que explotan, diálogos absurdos y demás cutradas. El gran problema, a diferencia de otras producciones similares, es que da la sensación de que Ultra Warrior se toma en serio a sí misma, y eso es un error fatal.

¡Contemplad el arma definitiva! Ya veréis cuando choque con algo...

Ademas, la película hace un uso abusivo del flashback donde se narran hechos pasados. Lo que para el prólogo está bien, a la cuarta o quinta vez acaba cansando. Esto se explica teniendo en cuenta que habrán rodado una decena de escenas, y luego todo el trasfondo no ha sido más que "reciclado" (u homenajeado que dirían algunos) de material de otras películas y series, lo que añade bastante confusión a la historia, ya que evidentemente, hay bastantes diferencias en la ambientación de estas escenas.

Por lo demás, se vuelve bastante predecible y llena de clichés, como la famosa profecía a manos de un mutante clarividente (¿el lobo blanco? En fin...), la chica que aportará tensión sexual y que por cierto, es tremendo cómo le justifica a la chica su papel en toda la historia el vidente..., y una conclusión descafeinada, mal llevada y muy inverosímil.

Ya ni hasta a los videntes en mitad de una profecía respetan los de los punteros láser...

El maquillaje está al nivel de las actuaciones: bastante atroz, donde se notan a la legua los implantes y añadidos de los mutantes, así como las carencias de los actores, que interpretan a unos personajes sin ningún carisma.

Un ejemplo de mutie

Ultra Warrior podía haber sido una película divertida si no se hubiera tomado en serio a sí misma, o hubiera incluido algunos elementos más absurdos. Pero no, intenta ser algo que no puede conseguir, y el resultado es una cinta bastante aburrida a pesar de su escasa hora y cuarto de metraje.

14 comentarios:

  1. una pena... supongo que el director y el equipo intentarían hacer todo lo que pudieron... pero las ganas no compensaron la falta de medios (y de talento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiero creer, que les darían cuatro duros y que intentaron hacer algo decente... Pero puf, no, para nada xD

      Eliminar
  2. Tío no sé como eres capaz de ver esto yo de verdad me lo tomaría como un reto personal xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, tengo un estómago de acero a prueba de truños como este :)

      Eliminar
  3. Unnn palooo! Los palos son muy útiles contra los malos esto es así.

    (y es lo único que puedo comentar de toda esta locura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que estuve a punto de ponerlo con ese enfoque en la reseña xDDDDD Pero al final me contuve xD

      Eliminar
  4. Qué valor tienes, espero que al menos lo hayas acompañado de amigos, yo solo no podría.

    Si ya quieres descender al más infrahumano de los niveles, y haciendo una sección de cine cutre, TIENES que ver The Room. De tan infernal es de culto, con eso lo digo todo. Y no es ni de fantasía ni scifi, es un drama así supuestamente de llorar y tal pero la final salió una comedia de las de shock irreversible. ¿Acepta usté el reto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, la gente no me acompaña en esta locura xD

      Te iba a decir que me apunto The Room... pero resulta que ya la tengo en la lista :)

      Eliminar
  5. Buah, cuando he empezado a leer lo de post apocalíptico, mutantes etc, he pensado que igual no estaba tan mal (aunque se vea a kilómetros que es antigua y que, por lo tanto, no iría a tener unos efectos especiales como los de ahora), pero.... Pero en fin xDU

    Espero que la próxima peli que veas te deje mejor sabor de boca >_<U Por ejemplo... ¿Galaxy Quest? Hahahahaha no, es broma xDD

    ¡Un saludoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo de los efectos me da bastante igual, soy muy tolerante con ese tipo de cosas y siempre contextualizo las películas... Pero es que las absurdeces de guión son atemporales xDDDD

      A ver qué tal la siguiente. Galaxy Quest tengo que verla, pero no para esta sección!! Caerá pronto, a ver si este mes. En lo que respecta a esta sección, la siguiente será de zombies... pero zombies moteros! xD

      Un saludo!!

      P.D: hablando de Galaxy Quest, una que sí es posible que caiga en esta sección, es esta:
      http://www.imdb.com/title/tt1360833/

      Eliminar
  6. Jajaja, en Agosto estuve por mi tierra y me acordé del baúl mohoso cuando vi anunciada la nueva edición del ciclo Peor...Imposible, lo conoces? http://cultura.gijon.es/page/9520-peor-imposible
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alegrarme de que se me asocie ya al cine basura, jajaja xDDD
      No conocía ese ciclo, pero suena interesante xDDD En Madrid también hay uno, la CutreCon!
      http://www.cinecutre.com/cutrecon/

      El año pasado no fui, pero igual me animo el siguiente, a ver qué me encuentro xD

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo es que viendo el cartel las dos tipas semidesnudas... XD En fin, que aunque hubiera sido buena en lo demás no hay dios que me pueda justificar eso jajajaja

    El injerto en la última imagen que has puesto es que además no tiene ni que ver con el presupuesto, que eso lo disimulan echando polvos de maquillaje normal y corriente para que el color sea más homogéneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cartel no te fíes mucho, en Ator el Poderoso sale algo bastante parecido, y luego no hay chicha en la peli xD Es un tipo de carteles muy común en los 80, creo recordar que también había videojuegos con este tipo de portadas para las consolas de la época xDDDD Pero sí, en este caso sí hay alguna que otra escena picantona (y sacada de otra película diferente, por lo que leí xDDDDD).

      En cuanto al injerto, pues sip, es una muestra de una completa desidia y trabajo chapucero xDDDD

      Eliminar