Sígueme:

viernes, 15 de marzo de 2013

Lazos de Guerra (Tae Guk Gi)

Esta vez es el turno de Corea del Sur en el ciclo de cine Miradas de Oriente, y la película seleccionada ha sido esta Lazos de Guerra (The Brotherhood of War, Tae Guk Gi). Corea, al igual que China, Japón o en menor medida Hong Kong, no son países totalmente desconocidos para mi en lo que respecta a su filmografía, así que estuve dando vueltas para seleccionar una película de corte más histórico y que no hubiera visto.

Lazos de Guerra es la tercera película de Kang Je-gyu, a pesar de que su primer film se estrenó en 1996. Por lo que parece no es un director con prisas a la hora de sacar películas (lo que no está mal), y esta se estrenó en 2004, siendo la última My Way, de 2011, donde repite temática bélica, aunque esta vez se va al frente de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que en su anterior película, Shiri (1999), Lazos de Guerra sigue explorando el conflicto entre las dos Coreas, aunque en esta se mete de lleno en plena Guerra de Corea en los años 50. Nos presenta a dos hermanos que tienen que ir a luchar al frente dejando atrás a su familia, y donde el mayor se empeñará en proteger al pequeño e intentar mandarlo a casa por todos los medios, para lo cual tiene que conseguir una Medalla de Honor.

En lo que respecta a la historia, aunque la película se ubica en la Guerra de Corea no intenta representar la cronología del conflicto bélico coreano al detalle, al estar centrada en la historia de estos dos hermanos; sin embargo sí aparecen algunas referencias y sigue la evolución general del conflicto, que se usa como motor de fondo para la historia familiar. 

La película tiene tres partes diferenciadas, donde únicamente una de ellas me ha convencido plenamente. Pero a pesar de todo no estamos ante una mala película en absoluto, solo que las otras dos secciones tienen defectos que podrían haber sido pulidos mejor, en mi opinión.


Por una parte, la trama tarda en arrancar y en algunos momentos puede hacerse algo pesada. Estamos ante una película de dos horas y media y hay que tener en cuenta la habitual parsimonia oriental a la hora de narrar historias, pero creo que la primera media hora se hace algo repetitiva en su intención de transmitir el mensaje de familia feliz que se verá abocada a la separación por el conflicto. Esto es una premisa que se deja bastante clara desde un principio y que creo que se podría haber aligerado un tanto. Además hace uso de una banda sonora excesivamente dramática ya al comienzo, cuando creo que no es todo lo efectiva que podría ser.

Pero no todo es malo en esta parte, al menos sirve para dibujar bien a los dos protagonistas de la historia, los hermanos Lee. El mayor, Jin-tae (Jang Dong-gun), se muestra excesivamente protector del pequeño, Jin-seok (Bin Won), al que protege y mima puesto que es el hermano que irá a la universidad. Jin-tae se dedica a limpiar zapatos e intentar hacer algunos él mismo con el objetivo de sacar un poco de dinero y contribuir en su casa. Esta protección se trasladará al campo de batalla y dará pie a algunas situaciones bastante tensas.


Una vez superado este largo tramo de presentación, la película muestra sus mejores bazas cuando se centra en el propio conflicto. Y es que una guerra es el escenario más propicio para mostrar todas las bajezas e inmundicias del ser humano, algo en lo que la película se muestra muy acertada.

Si bien en algún momento me dio la sensación de que era demasiado partidista (no hay que olvidar que estamos antes una película de Corea del Sur sobre la Guerra de Corea), esta impresión se corrige sola a medida que pasan las escenas y asistimos a diversos actos que, si bien algunos se podrían interpretar como venganzas por otros previos del bando opuesto, algunos de ellos no tienen esa excusa. Al final y con la tensión del conflicto, surgen las atrocidades más deleznables y creo que la película no pretende etiquetar a los bandos, o al menos no de manera evidente.

Las escenas de batalla están bien realizadas y son bastante crudas, mostrando explícitamente algunas amputaciones por explosiones, heridas por disparos, etc., por lo que si sois aprensivos igual algunas de las escenas os molestarán un poco. Mi pega al respecto de estas escenas viene más bien por la (ya habitual) costumbre de la cámara temblorosa en escenas de acción, un recurso que aunque entiendo que le añade confusión a la escena, personalmente me molesta bastante porque uno no acaba viendo nada claro y a veces pierdo la perspectiva de quién está disparando a quién, o quién sale en pantalla en ese momento.


Para mi, la principal fuerza de esta película reside en el hecho de plantearnos si es posible mantener la cordura y las buenas intenciones en un entorno tan cruento, lleno de violencia y odio. El hermano mayor quiere proteger al pequeño y mandarlo para casa, para lo que tiene que conseguir una Medalla al Honor pero, ¿qué implica exactamente conseguir esta medalla? ¿Cómo se reaccionaría ante ir viendo sucesivamente diversos actos que atentan contra la dignidad de todo ser humano? Esta parte es la más acertada de lejos. Y al igual que decía que la película tarda en arrancar, creo que también tarda en cerrar la historia, y da un bandazo que considero algo forzado. No obstante, no llega a resultar especialmente grave.

Las interpretaciones de los dos hermanos son bastante buenas. Me gustaron mucho ambos actores, especialmente Jang Dong-gun como Jin-tae, el hermano mayor, que muestra varios registros y una evolución muy interesante a lo largo de la película. Bin Won empieza algo más tapado, pero a medida que avanza la historia y su personaje va creciendo, el actor también se va luciendo más. Ambos le aportan el carisma y la fuerza necesaria a la película.

La ambientación me pareció por lo general buena, especialmente en las batallas. Sin embargo hay algunos momentos, en las ciudades, en los que los escenarios me daban la impresión de ser de cartón piedra. Igual son impresiones mías, pero hay algunos momentos en que no me parecían creíbles, aunque en otros no tengo ninguna pega.


Lazos de Guerra es una película algo irregular que tarda en arrancar y cerrar su historia, pero que presenta un tramo central muy bueno donde creo que refleja de manera bastante acertada los efectos de una guerra en el ser humano. Es una película dura en algunos momentos y con poca concesión a la tranquilidad más allá de su arranque, pero si gustáis del cine bélico y os interesa el conflicto coreano puede ser una opción interesante, aunque hay que verla con tranquilidad, dada su duración.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña, puede que le de una oportunidad. Lo que dices de la duración y la parsimonia, creo que es un problema en el cine coreano (casi todas las pelis que he visto de allí duran más o menos lo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dirás qué tal. Tiene sus cosillas, pero es una película que no está mal. A mi toda la parte puramente bélica (no de tácticas, sino en el sentido de ubicada en el frente) me gustó bastante.

      Eliminar
  2. Me estoy sintiendo MUY culpable, porque algunas películas quería irlas viendo a la vez que tú y no me está dando tiempo a nada por los **** exámenes.
    Pero me voy apuntando algunas aunque ahora no me de tiempo.

    No sé muy bien que decirte sobre esta, las películas lentas no me van demasiado. Necesito que las cosas avancen o comenzaré a pensar en qué otras cosas puedo hacer xD Se que esto es inherente al cine oriental, por lo que trato de ser más paciente que con el cine europeo y americano. Y como has dicho que luego arranca, no creo que la descarte por eso.
    Por otro lado la trama y su posterior evolución si que me llaman bastante la atención. Y si además le añadimos el elemente psicológico de la guerra y sus consecuencias tiene muchos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡no te preocupes mujer! Esto no puede ser una obligación, y desde luego, lo primero es lo primero ;)

      Uf, es complicada de recomendar si no te gusta el ritmo pausado. Tarda bastante en arrancar, aunque luego me gustó mucho la parte central, se pone muy interesante por ver el desarrollo de los dos hermanos y ciertas cosas de la guerra. En ese sentido, la película está bastante bien, a pesar de que tampoco me convence cierto desarrollo hacia el final de la película. Así que no sé qué decirte... xDDD Igual échale un ojo y si cuando se meta en el fregado sigue sin convencerte, no sigas.

      ¡Besos!

      P.D.: y ánimo y suerte con los exámenes :)

      Eliminar